Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

.

Alberto Fernández puso en duda su presencia en la Cumbre de las Américas

Alberto Fernández puso en duda su presencia en la Cumbre de las Américas

El Presidente quiere que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean invitadas a la reunión que se llevará a cabo en junio.


El ex senador demócrata Christopher Dodd, quien fue designado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como consejero especial de la Cumbre de las Américas, se reunió ayer  con Alberto Fernández, con el objetivo de conocer si el Jefe de Estado iba a acudir al evento que se realizará el 6 de junio en Los Ángeles.

En el encuentro, que empezó a las 15 y culminó a las 17:30, Fernández le reprochó la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre, ya que no fueron invitados por los organizadores. En ese sentido, puso en duda la presencia de Argentina en el encuentro.

El presidente argentino le manifestó que Estados Unidos tuvo una política “muy difícil” para Latinoamérica durante la gestión de Donald Trump y que con la llegada de Joe Biden la situación no ha cambiado. “Es una vergüenza que Estados Unidos mantengan el bloqueo sobre Cuba y Venezuela”, le reprochó.

De la reunión formaron parte, además del Presidente y el ex senador, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Según pudo reconstruir Infobae, el encuentro se dio en un clima cordial pero tenso.

Previamente Christopher Dodd y Marc Stanley habían almorzado con Beliz, uno de los funcionarios del gobierno argentino que tiene vinculo más fluido con el gobierno norteamericano.

El enviado de Biden aseguró que tomarán en cuenta los planteos que hizo la Argentina y plantearon que su voluntad es abrir la participación de todos los países en los foros donde se debata sobre sanidad y el impacto de la pandemia.

Sin embargo, dejaron en claro que la cumbre de los presidentes será cerrada para los invitados, entre los que no se encuentran Cuba, Venezuela y Nicaragua. La postura argentina es que no se excluya a nadie del evento y que se abra la participación en todos los debates.

La delegación norteamericana se comprometió a evaluar el pedido argentino para que haya una apertura de la cumbre. En ese sentido, Alberto Fernández remarcó que “si es con todos, Argentina va a trabajar para el éxito de esa cumbre”.

La confirmación de la presencia argentina no tiene un tiempo límite. El gobierno nacional no confirmará presencia hasta no saber que pasa con las gestiones que se abrieron. La decisión final está supeditada a lo a la respuesta sobre esos pedidos.

Fernández coordinó esta postura internacional con otros presidentes de Latinoamérica, como el Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia) y Andrés Manuel López Obrador (México). El reclamo que hizo el Presidente ante el enviado de Biden es el mismo que le planteó a los líderes europeos con los que se reunió durante la gira por España, Alemania y Francia.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar