Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

En Gualeguaychú fue detenida una pareja vinculada a una banda de policías “narcos”

En Gualeguaychú fue detenida una pareja vinculada a una banda de policías “narcos”

             


Personal de la Jefatura Departamental local detuvo en nuestra ciudad a un hombre y una mujer sobre los que había pedidos de captura dispuesto por el Juzgado de Garantías N°1, respondiendo a lo solicitado desde la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 10 del Departamento Judicial de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Las detenciones se originaron debido a que la Fiscalía interviniente en la causa  solicitó la colaboración al personal de la División Investigaciones de Gualeguaychú, a través del Departamento de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina  con asiento en Capital Federal, ya que se contaban con información precisa que ambas personas en situación de evasión  de la Justicia, se hallaban en nuestra ciudad  desde aproximadamente una semana.

Así fue que los policías locales de la División Investigaciones aprehendieron primeramente al hombre –de 45 años de edad- cuando éste salía de un negocio donde había realizado una compra. Los  efectivos lo interceptaron en plena zona céntrica (en calles 25 de Mayo y Chalup), trasladándolo a la Jefatura.

A la mujer, en tanto –de 40 años de edad- se la detuvo afuera del domicilio donde se alojaba con su pareja, ubicado en inmediaciones de calles Tala y Monseñor Chalup. Aquí el procedimiento se realizó en conjunto con personal de la Comisaría del Menor y la Mujer.

El Juzgado de Garantías local en turno fue puesto en conocimiento de lo sucedido, ordenándose  que el hombre quedara detenido en la Jefatura mientras que la mujer fue derivada a la Comisaría de Minoridad, en avenida del Valle.

 

 Banda de policías “narcos”

 

 Pero la detención de esta pareja abrió las puertas a conocer  la relación que la misma tendría con una “pesada” organización delictiva conformada por policías bonaerenses, vinculada a actividades de narcotráfico.

Es que hace un mes, aproximadamente,  fueron detenidos un capitán y otros ocho efectivos de la policía bonaerense el marco de una investigación que comenzó en febrero pasado por el crimen de un hombre vinculado con actividades de narcotráfico, y en la que se sospecha que los apresados se apoderaron de una cantidad de cocaína que había sido secuestrada en un operativo.

Los policías detenidos pertenecían a la Comisaría de la localidad de Francisco Álvarez -Partido de Moreno, Buenos Aires- y al gabinete de Drogas Ilícitas de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno, y ahora se encuentran a disposición de la jueza de Garantías de ese distrito,  Adriana Julián, a pedido de la fiscal Gabriela Urrutia.

La Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía bonaerense tomó intervención en el caso e inició una investigación administrativa, tras lo cual dispuso el pase a disponibilidad de los 9 policías directamente involucrados, aunque los pesquisas trabajaban sobre los legajos de al menos otra decena de efectivos de la misma zona provincial,  sospechados de que también pudieran estar vinculados  con lo  investigado.

Los lugares de trabajo de todos los policías imputados eran la Comisaría de Francisco Álvarez y la Delegación Departamental de Moreno-General Rodríguez, dependencias que fueron allanados, secuestrándose más de una decena de teléfonos celulares, anotaciones y las armas reglamentarias de todos los involucrados.

Los detenidos fueron identificados como el capitán Abel Ramón Acosta, la oficial Principal Gabriela Noemí Ibarra, el oficial Juan Eduardo Vieira, el oficial Alexis Abel Romero, el subteniente Sebastián Eduardo Perín, el suboficial mayor Ángel Rufino Morales, el oficial ayudante Claudio Sebastián Branchi ,  el subteniente Darío Roberto Torres y el sargento Leonardo Fabián Biotti.

 

La causa en la que están implicados

 

Según dio a conocer Télam, la causa en la que quedaron implicados comenzó el 15 de febrero pasado con el homicidio de José Gutiérrez,  un hombre de 32 años  que fue asesinado a balazos en General Rodríguez por dos ‘sicarios’ que se movilizaban en una moto, en un típico caso de ‘ajuste de cuentas’ por la venta de drogas.

La sospecha de la Justicia es que Gutiérrez fue asesinado porque había delatado a un jefe ‘narco’ de la zona  y por ello le decretaron la muerte.

Fue entonces que la  fiscal solicitó una serie de procedimientos y detenciones y,  en es instancia se sospecha que se secuestraron unos cinco kilos de cocaína que ‘desapareció’ sin más, en lo que se conoce   como una "mejicaneada". Esa cocaína desviada del curso de la Justicia habría sido escondida en un depósito que pertenecería a un hombre de nacionalidad colombiana.

Todos los policías de la nómina indicada quedaron acusados en la causa caratulada de "Robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, por el uso de arma y por ser integrantes de una fuerza de seguridad en concurso real con falsedad ideológica de documento público y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización".

 

Gualeguaychú: Detenidos  por desobedecer  medidas  judiciales

 

En horas de la madrugada, en la sala del Comando Radioeléctrico de la Jefatura de nuestra ciudad se detectó la activación del sistema de un botón anti-pánico ubicado en una finca del barrio del Club La Vencedora.

Al lugar acudió inmediatamente personal de la Comisaría 4ta, que ejerce  jurisdicción en el lugar, procediendo a la aprehensión de un hombre de 43 años de edad, el cual incumplió una medida judicial al acercarse al domicilio de su ex pareja.

Por disposición de la justicia, esta persona se encuentra detenida en la Jefatura Departamental,  a disposición de la Fiscalía interviniente.

 

Con acercamiento prohibido

 

Otro caso de desobediencia judicial ocurrió  en horas de la tarde  y por el que personal policial también fue requerido a intervenir.

El escenario de este episodio fue una vivienda del Barrio Obrero, donde  por un inconveniente familiar tuvo que marcar presencia  personal de la Comisaría 9na. En este lugar fue aprehendido  un joven de 20 años de edad, quien incumplió con una medida judicial de restricción de acercamiento al domicilio de sus padres.

Por disposición de la justicia, también este joven se encuentra detenido en sede policial,  a disposición de la Fiscalía en turno.

 

Gendarmería impide maniobras ilícitas en la frontera litoral

 

Intensa actividad vienen desarrollando los distintos escuadrones de Gendarmería Nacional distribuidos en diferentes regiones de nuestro extenso territorio nacional.

Junto con Prefectura  y Policía Federal toma intervención en la lucha contra delitos de competencia federal, siendo los más relevantes el narcotráfico, el transporte ilegal de dinero y mercaderías,  tanto como el contrabando  en sus distintas facetas.

Justamente de transportes ilegales y contrabando  se caratulan los dos recientes operativos realizados por gendarmes en Misiones y Formosa, en uno delo cuales se detectó el transporte ilegal de productos agrotóxicos.

Fue cuando personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, efectuaba controles sobre el Km 1.123 de la RN 14 y detuvo la marcha de una Toyota Hilux ocupada por un ciudadano de nacionalidad argentina.

Al inspeccionar la camioneta los gendarmes constataron que en la parte trasera de una camioneta   se encontraban distribuidos 1200 litros de una sustancia herbicida, en 60 bidones de 20 litros cada uno.

Los bidones fueron decomisados por encontrarse en presunta infracción a la Ley XVI Nº 31 “Control y Uso de Agrotóxicos”, del Decreto 2867/93 del Ministerio de Ecología.

 

Contrabando al Paraguay

 

El otro operativo se realizó en  el marco de una investigación por contrabando de granos.

Aquí intervinieron gendarmes del Escuadrón 16 “Formosa” y de la Sección de Investigaciones Antidrogas “Clorinda”, con apoyo de otras unidades de la Fuerza y de la AFIP-DGA, donde procedieron al registro de nueve inmuebles en el sector del límite internacional con Paraguay.

Se obtuvo como resultado de los allanamientos  el secuestro de 80 toneladas de maíz en bolsas y a granel, cuatro camionetas, dos trailers, teléfonos celulares, notebook, una caja fuerte, dinero en efectivo (4 millones pesos argentinos y 108 millones de guaraníes) y documentación de interés. Además, cuatro personas involucrados quedaron supeditadas a la causa en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

El trabajo investigativo de Gendarmería permitió determinar el contrabando de granos a la República del Paraguay mediante el método de acopio a granel, embolsado y posterior traspaso de la mercadería por los pasos no habilitados.

 

Capacitan en técnicas de información a policías y judiciales

 

La Dirección Inteligencia Criminal de la Policía de Entre Ríos, por medio de la División Capacitación y Relaciones Institucionales, comenzará  a desarrollar  una serie de jornadas de capacitación a realizarse en diferentes localidades de nuestra provincia.

El inicio de las jornadas será el próximo martes 31 de mayo como primera sede en Concordia, estando destinadas las mismas a personal de las distintas áreas investigativas policiales y funcionarios judiciales del fuero penal de ese departamento. Posteriormente se continuará recorriendo todos los departamentos de Entre Ríos.

Las capacitaciones tienen como objetivo desarrollar la información que puede ser obtenida desde las empresas nacionales e internacionales, tanto de telefonía como de todas las relacionadas a Internet. También pondrá énfasis en los primeros y más urgentes datos que deben recabarse al iniciarse una causa.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar