Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

Lanzan un proyecto para el buen uso de la palmera Yatay

Lanzan un proyecto para el buen uso de la palmera Yatay

Parte del equipo que presentó las bondades de desarrollo de la palmera Yatay.


La especie emblemática del Parque Nacional El Palmar y de la región –el Yatay-, es utilizada por la comunidad local para la generación de una gran diversidad de productos alimenticios.

El Parque Nacional El Palmar de Colón, en conjunto con instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Red Palmar, entre otras, inauguró el proyecto “Ahora Yatay”, destinado a la innovación técnica y organizacional para el buen uso de esta palmera en la región.

La palmera Yatay (Butia yatay), especie emblemática del Parque Nacional El Palmar y la provincia de Entre Ríos, es utilizada por la comunidad local para la generación de una gran diversidad de productos alimenticios tales como jugos, cervezas, licores o helados, además de constituir un plato típico de la cultura de esta región.

Asimismo, el vivero del área protegida, que participa dentro de una prueba piloto para la generación de protocolos de germinación de distintas especies junto con el Instituto Nacional de Semillas (INASE), es el único de la zona que logró una reproducción exitosa de la palmera Yatay.

Este tipo de proyectos fortalecen el rol de la Administración de Parques Nacionales como organismo federal que conserva y protege no sólo la diversidad biológica sino también el patrimonio cultural y, en este caso, los saberes y costumbres culinarios asociados a una especie botánica.

Del evento, desarrollado en la localidad de Ubajay, participaron el vocal del directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Claudio González; la intendenta del Parque Nacional El Palmar, Estela Ochoa; y guardaparques del área protegida. Durante la jornada se presentó el diagnóstico y la propuesta de reglamentación del sello “Alimento Producido en un Área Protegida”, impulsado por la presente gestión del organismo. Además, contó con la presencia de artesanas y artesanos que utilizan la palmera de forma orgánica, quienes compartieron sus productos para su conocimiento y degustación.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar