Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

El Municipio y Cáritas Diocesana construirán viviendas en la ciudad

El Municipio y Cáritas Diocesana construirán viviendas en la ciudad

El intendente donó a Cáritas Diocesana 20 terrenos del Banco Municipal de Tierras para la construcción de viviendas financiadas por el programa “Casa Propia – Autoconstrucción de Viviendas Participativa Cáritas”.


El lunes pasado, en la sede del Obispado de Gualeguaychú, se reunieron el obispo monseñor Héctor Luis Zordán -en su carácter de representante de Cáritas Diocesana-, y el intendente Esteban Martín Piaggio para firmar un convenio que tiene como objetivo la donación de un terreno donde 20 familias autoconstruirán sus viviendas en la zona Noroeste de la ciudad.

De esta forma, la Municipalidad afianza sus vínculos con instituciones que trabajan para dar respuesta a sensibles problemáticas y situaciones de la comunidad, en este caso junto con Cáritas Diocesana, el Hogar de Cristo y la cooperativa “Brota Servicios” para el acceso a la tierra y la vivienda.

Por eso, durante el encuentro entre el intendente y el obispo se destacaron la importancia de contar con herramientas (como el Banco de Tierras Municipal), que permite implementar políticas de hábitat y desarrollo territorial, en el marco de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El proyecto será financiado por el programa “Casa Propia – Autoconstrucción de Viviendas Participativa Cáritas” del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Las familias beneficiarias deberán integrar el registro de necesidades habitacionales como así también serán formadas y acompañadas durante todo el proceso constructivo por la comunidad parroquial y el Hogar de Cristo.

“Es un gran orgullo poder trabajar mancomunadamente con las instituciones de nuestra ciudad en proyectos, donde la Municipalidad con su Banco de Tierras, aporta el terreno y acompaña todo el proceso de organización comunitaria, hasta la finalización de las viviendas”, afirmó el intendente Piaggio; quien amplió la perspectiva al sostener que “Gualeguaychú lleva adelante una política de acceso a la tierra y la vivienda que permite la implementación de diferentes programas con fondos nacionales, provinciales, municipales y privados y de esa forma garantizamos la tierra donde las familias tendrán su propio techo por el fruto de su trabajo”

 

Sobre el Banco de Tierras

 

La Ordenanza N° 12249/18 crea el Banco Municipal de Tierras, otra herramienta pensada desde los lineamientos generales del Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar la equidad en el territorio.

Su función es la de fomentar el acceso a la tierra y a la vivienda, mediante la adquisición de parte del Estado Municipal de terrenos dentro del ejido y disponiendo enajenaciones a valores más accesibles para los vecinos de Gualeguaychú que no puedan acceder por las vías del mercado.

Como objetivos, se propone: regular y fomentar la incorporación de inmuebles al patrimonio municipal. Propiciar el acceso a la tierra para vivienda. Disponer la creación de espacios públicos o de interés social o comunitario. Reducir los efectos negativos producidos por la dependencia de los precios del mercado de suelo local y la limitada disponibilidad de acceso al suelo o edificios para el desarrollo urbano.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar