Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

.

Día Nacional del Ecoturismo: a nivel local se celebrará en junio

Día Nacional del Ecoturismo: a nivel local se celebrará en junio

Cada 31 de mayo se celebra el “Día Nacional del Ecoturismo”. Gualeguaychú se suma hace once años a través de las Jornadas de Ecoturismo, que este año se realizarán en junio.


Desde el 2011, la Municipalidad de Gualeguaychú junto a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) realizan de forma conjunta las “Jornadas de Ecoturismo”. Las fechas seleccionadas coinciden con el 31 de mayo, más el día anterior o posterior, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ecoturismo.

En 2020 y 2021, debido al aislamiento por la Covid-19, las VII Jornadas de Ecoturismo no se llevaron a cabo. Pero, este año tendrán lugar los días miércoles 22 y jueves 23 de junio.

La organización de las mismas comenzó once años atrás, bajo la coordinación de la Dirección de Ambiente y la Facultad de Ciencias de la Gestión Sede Gualeguaychú de la Uader, donde se dicta la tecnicatura en hotelería, sumándose posteriormente el Consejo Mixto de Turismo.

Se realizarán durante dos jornadas -de manera gratuita- con charlas por la mañana en el Centro de Convenciones Municipal del Parque de la Estación y por la tarde se concretan visitas guiadas a las reservas naturales de Gualeguaychú.

Las temáticas abordadas tendrán relación con la conservación y el ecoturismo en las áreas naturales protegidas públicas y privadas de Gualeguaychú y de la zona, haciéndose presentaciones sobre los programas de educación ambiental, investigación y preservación, así como de los servicios de turismo naturaleza que brindan.

Están dirigidas especialmente a estudiantes y docentes de establecimientos secundarios, carreras de nivel superior y universitario, prestadores de turismo, referentes culturales, naturalistas y público interesado.

Los expositores representan a organizaciones públicas locales, provinciales o nacionales, prestadores ecoturísticos, ONGs, agencias de turismo especializadas, investigadores, entre otros.

Desde el 2017 se han realizado de forma binacional, con la participación de expositores y participantes de la República Oriental del Uruguay. Y han sido declaradas de interés por el Honorable Concejo Deliberante, la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y el Consejo Superior de la Uader.

Gualeguaychú es la ciudad que ofrece mayor número de reservas naturales a nivel provincial, con las propuestas Municipales de Las Piedras y el Parque Florístico, a las que se suman las provinciales siendo referencia la Isla Banco de la Inés. Además, hay reservas privadas como Senderos del Monte, La Serena del Gualeyán, Termas del Guaychú, El Potrero de San Lorenzo y Santa Isabel. Y otras nuevas propuestas en desarrollo.

 

Programa de las Jornadas. La apertura tendrá lugar el 22 de junio a las 8:30 con la presencia de autoridades, continuando con charlas hasta las 12:30. El mismo horario se mantendrá el 23 de junio, ambos en el Centro Municipal de Convenciones. Luego de esas actividades habrá visitas guiadas a las reservas naturales.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar