Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Los caminos de la droga que partían de una prisión

Los caminos de la droga que partían de una prisión

         


Tal como informáramos en una edición anterior, la  Policía entrerriana realizó un importante operativo en las zonas de los barrios Hipódromo, Plan Evita, 25 de Mayo y zonas del centro de la ciudad de Gualeguay y en la Unidad Penal Nº 7 de la misma localidad, en el marco de una causa que investiga la venta de estupefacientes, procediéndose a la detención de 7 personas, hasta ahora, contando con la intervención de más de 200 hombres y 25 móviles, pertenecientes a la Jefatura de del vecino departamento y de otras 6 de otros tantos del resto de la provincia.

En la ocasión, el jefe Departamental de Gualeguay, comisario mayor Jorge Sosa, dio detalles del operativo y explicó que todo se hizo  a partir de los mandamientos judiciales del Juzgado de Garantías interviniente, respondiendo a lo solicitado por el fiscal a cargo de la investigación de una causa por narcomenudeo.

“Dicha investigación, es un trabajo que nos ha demorado varios meses, pero que es sumamente importante. Una causa que necesitaba ser muy bien investigada para terminar con estos  allanamientos, que son sumamente satisfactorios”, dijo.

Lo más sorprendente de la causa es que todo el comercio era liderado por un interno de la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay. En referencia a ello el comisario mayor  Sosa indicó que se  hablando de una organización que puede estar comandada por una persona que está privada de la libertad en la unidad penal local y desde allí manejaba entre 7 y 10 kioscos en Gualeguay. Por eso es una organización que nos costó juntar elementos para poder desbaratarla   con estos resultados”.

La importancia del operativo lo marca la presencia en el vecino departamento del director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, el comisario general Cristian Alejandro Ormachea,  y del director provincial de Operaciones y Seguridad, comisario general  Marcos Antoniow, dando ello suficiente demostración de la forma que la fuerza de seguridad entrerriana le está dando a la lucha contra el narcotráfico en todas sus escalas, tal como lo señalara el subjefe provincial,  comisario general José Lauman, en reciente entrevista que publicáramos.

 

Investigación a gran escala

 

La posibilidad de abrir la causa por narcomenudeo la dio la investigación que inició la Justicia de Gualeguay, y tras varios meses de escuchas telefónicas e investigaciones a cargo de la Policía se dispusieron los operativos que terminaron con la detención de siete hombres y tres mujeres; el secuestro de marihuana,   celulares en la UP7,  elementos de corte, de estiramiento de droga, anotaciones y varios cientos de miles de pesos en efectivo.

"La investigación se inició en abril de 2021, enfocada hacia la comercialización en gran escala”, indicó el comisario general Hormachea. “Se inició en la Justicia Federal, que se declaró incompetente y la giró a la Justicia provincial, entendiendo que era venta a baja escala. Nosotros seguimos creyendo que hay indicios que pueden indicar una venta a gran escala, más allá de los resultados favorables", destacó, y  agregó: "Nosotros apuntábamos a ir más alto en la cadena de organización, pero a la vez nos apremiaba dar respuestas ante conflictos que se generaban con estas personas vinculadas a la comercialización. Tenían una organización amplia en la venta, con cabecillas que operaban desde la Unidad Penal, prácticamente como responsables", indicó el ex jefe Departamental de Gualeguaychú.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar