Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Fue inaugurado el Juzgado Federal de la ciudad de Concordia

Fue inaugurado el Juzgado Federal de la ciudad de Concordia

    


En cumplimiento de la Acordada 7/2022 de la  Corte Suprema de Justicia de la Nación se procedió a dejar habilitado el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Concordia, que fuera creado por Ley N° 26638 del 29 de septiembre de 2010.

Como informáramos semanas atrás, los miembros de la SCJ habían firmado la Acordada disponiendo la habilitación del quinto Juzgado Federal en la provincia de Entre Ríos, pero hubo que aguardar a que se acondicionaran adecuadamente las instalaciones del ex Policlínico Ferroviario concordiense, entre calles San Juan y La Rioja.

Finalizadas satisfactoriamente las obras de remodelación y con el correspondiente aval técnico imprescindible, finalmente ayer se realizó la habilitación de ley con una ceremonia presidida por autoridades del Tribunal Federal de Paraná, en la que estuvieron presentes representantes del arco judicial, gubernamental y político.

A cargo del Juzgado Federal de Concordia se ha designado como  la jueza a la doctora Analía Ramponi, contando la flamante dependencia federal con una Secretaría Penal, otra Civil y una biblioteca.

 

Agilizar la justicia

El nuevo Juzgado concordiense se suma a los que están funcionando en Paraná., Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Victoria.

La flamante dependencia tendrá competencia territorial en los departamentos Concordia, San Salvador, Federación, Federal y Feliciano, estableciendo de tal modo una modificación sustancial al  Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concepción del Uruguay que, por este motivo, podrá agilizar todos los trámites judiciales que ahora quedan a su cargo. Era notorio que por el  enorme territorio del este entrerriano que abarcaba su anterior jurisdicción, el Juzgado uruguayense veía acumular desmesuradamente las causas y tramitaciones a su cargo, con la consiguiente demora en la resolución de las mismas.

 

Años de gestiones

Si bien la Ley de creación Nº 26.638 es del año 2010, las gestiones para dotar al noreste provincial de un Juzgado Federal datan de casi dos décadas.

Por ello es que la flamante magistrada designada, la doctora Analía Ramponi, señaló que “este es un día histórico y muy esperado por la jurisdicción”, dado que “este Juzgado tuvo un proceso muy largo”.
La letrada reconoció que la relevancia de su puesta en marcha no recae solamente en la ciudad de Concordia, sino que “este juzgado era esperado por todas las ciudades y departamentos que van a integrar su jurisdicción”, así como también “viene a descomprimir un poco la justicia federal de Concepción del Uruguay”.
“Habrá diversas problemáticas” que tratar, “sobre todo penales”, anticipó y mención “el flagelo del narcotráfico, que es el gran desafío hoy en día para la justicia federal” junto al “delito organizado y la trata de personas”. No obstante, aclaró que “también tratará temáticas no penales, como los amparos de salud y seguridad social, entre otras”.

En la ceremonia de habilitación del Juzgado Federal de Concordia estuvo presente el juez Federal de Gualeguaychú, doctor Hernán Viri.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar