Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Nacionales

.

Diputados: Comienzan a debatir el problema por el reparto de los subsidios al transporte del interior

Diputados: Comienzan a debatir el problema por el reparto de los subsidios al transporte del interior

Este martes mantendrán un encuentro con representantes de la UTA para analizar la crisis que atraviesa el transporte automotor del interior del país.


El problema por la distribución equitativa del subsidio al transporte público de pasajeros en el interior del país, comenzará a ser analizado en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados con representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) este martes desde las 14 en la Sala 3.

Durante la elección de autoridades en la reunión constitutiva de la Comisión que se llevó a cabo este martes el flamante presidente electo, el radical jujeño Jorge “Colo” Rizzotti, había adelantado, para el día siguiente, una reunión con la con la Cámara de Transporte de Pasajeros Urbanos y el sindicato de trabajadores de la UTA, para hablar del tema subsidios al transporte y la crisis que atraviesa el transporte automotor del interior, pero por cuestiones de organización se postergó para la próxima semana.

Al ser elegido titular de la Comisión, el radical expresó su voluntad “en favor de los argentinos y el federalismo”. Destacó en ese sentido lo difícil que es el sistema de transporte en un país tan vasto como la Argentina, ya que el 87% de los subsidios se concentra en el AMBA, y solo el resto para el interior.

Cabe mencionar que el radical es autor de un proyecto de distribución equitativa del subsidio al transporte público de pasajeros, específicamente para que los subsidios correspondientes al Sistema Integrado de Transporte Terrestre (SISTRANS) sean dispuestos para las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las pautas de: a) unidades vigentes habilitadas y declaradas a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; b) cantidad de empleadas y empleados activos declarados al Ministerio de Transporte de la Nación; y c) cantidad de kilómetros promedio recorridos por las unidades computables en el semestre anterior a la asignación del subsidio, con informe del Ejecutivo nacional al Congreso de la Nación y al Consejo Federal del Transporte de los montos distribuidos a cada jurisdicción, publicó Parlamentario.

Los diputados mendocinos Jimena Latorre, Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR) también presentaron un proyecto de ley para el “Reparto Equitativo y Federal de Subsidios Nacionales al Transporte Público de Pasajeros”, cuya finalidad es lograr la distribución bajo criterios equitativos de los subsidios al transporte público de pasajeros para líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial, nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que será solventado a través de un “Fondo Único de Asistencia al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano de la República Argentina”.

Además, el rionegrino Agustín Domingo adelantó que presentará una iniciativa en el mismo sentido para promover el “federalismo en serio, no unitarismo generoso” para “cambiar de raíz la inequidad de los subsidios al transporte público, basado en fondos federales que favorecen al AMBA y perjudican al interior”.

 

El temario de la reunión es el siguiente:

 

Dispónese la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Automotor del Interior, establecido en la Ley 27.561, para los servicios urbanos municipales y provinciales, suburbanos e interurbanos provinciales, que no se encuentran comprendidos dentro de las jurisdicciones que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, creación en el ámbito del Ministerio de Transportes de la Nación.

Créase en todo el Territorio de la República Argentina el “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas. Declárase la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país; modificación de la Ley 27.591. Subsidios al Transporte Público de Pasajeros. Régimen. Proyectos de declaración. 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar