Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Internacionales

.

La OTAN inició ejercicios militares en el Báltico

La OTAN inició ejercicios militares en el Báltico

     


Las Fuerzas Aéreas de la OTAN y de sus aliados comenzaron ayer ejercicios militares en Polonia y en los países bálticos para hacer frente a la "situación de seguridad actual" en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania.

"Dada la situación de seguridad actual tras la invasión rusa de Ucrania, los ejercicios de entrenamiento a gran escala como este son, ahora, más importantes que nunca para la OTAN", explicó el titular del Comando Aéreo Aliado, el general Jeff Harrigian, en un comunicado publicado en la página web de la alianza atlántica.

Los ejercicios Ramstein Alloy, que se realizan tres veces al año con el fin de mejorar la capacidad de alerta de reacción rápida en la región del Báltico, se realizarán hasta el viernes, según el comunicado.

La base Ramstein pertenece a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Renania-Palatinado, un estado en el sudoeste de Alemania.

Es el principal entrenamiento de Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) del Comando Aéreo Aliado que se lleva a cabo en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

"Aprovecharemos esta oportunidad para aumentar la interoperabilidad multidominio y la preparación de las unidades; Ramstein Legacy mejora nuestra capacidad para defender el territorio de la Alianza y es una expresión clara del compromiso de la OTAN con la seguridad y la estabilidad regionales", afirmó Harrigian.

El ejercicio cubrirá, entre otras cosas, la pérdida de comunicación y escolta de una aeronave, así como la detección de aeronaves lentas y operaciones de búsqueda y rescate, según un comunicado de la Oficina del Estado Mayor General de las Fuerzas de Defensa de Estonia, según la agencia de noticias Europa Press.

La serie de ejercicios Ramstein Alloy comenzaron en 2008 y siempre se centran en la práctica de procedimientos de defensa aérea en los Estados bálticos y la cooperación entre aliados y países socios.

Las misiones de seguridad aérea se realizan en una rotación de cuatro meses, y los aviones aliados participantes tienen su base tanto en la base aérea de Ämari como en la base aérea de Siauliai en Lituania.

El comunicado de la alianza sostuvo que "tras la invasión rusa de Ucrania hubo un mayor uso de misiles, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y aviones de combate cerca de las fronteras de las naciones de la OTAN".

Agregó que "esto aumenta la amenaza aérea y de misiles para el territorio y las poblaciones de la OTAN" por ese motivo, argumentaron, "los ejercicios como Ramstein Legacy 22 brindan a las unidades aliadas la oportunidad de practicar las tácticas, técnicas y procedimientos de la OTAN en un escenario realista de múltiples dominios.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar