Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Detuvieron al presidente de Vicentin acusado de estafa

Detuvieron al presidente de Vicentin acusado de estafa

     


El presidente de la empresa Vicentín, Omar Scarel, fue detenido ayer en una causa penal en la que está imputado e investigado por la justicia penal de Rosario junto con otros directivos de la compañía por presunta estafa en la venta de acciones que estaban cauteladas por la justicia.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Scarel fue detenido por orden de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos de la Fiscalia de Rosario, a cargo de Miguel Moreno, Junto con la detención se hicieron en la ciudad de Rosario distintos allanamientos. La detención se produjo en el domicilio de Scarel en la localidad santafesina de Avellaneda.

A través de un comunicado, Vicenín calificó la detención de “injustificada, arbitraria y desmedida”. Tras la detención, Scarel será sometido a una audiencia de imputación que se prevé que se realizará el miércoles o el jueves, informaron las fuentes consultadas.

La causa se inició en octubre del año pasado por la confección y aprobación de balances anuales de Vicentin de 2017 y 2018 con información financiera falsa para ocular el real pasivo de la empresa. Luego se determinó que Scarel, utilizar activos de la empresa “Renova” cuando estaban cautelados por orden judicial.

La empresa señaló que el motivo de la detención es “absolutamente falso ya que la compañía de ninguna manera ha incumplido estas restricciones y todos los acuerdos concursales alcanzados hasta el momento se encuentran en instancias precontractuales ad referendum de las respectivas homologaciones judiciales y de los levantamientos de las medidas cautelares interpuestas”

“Por otra parte, tanto el Sr. Scarel como todos los miembros del Directorio de Vicentin S.A.I.C imputados en la causa, han estado siempre a derecho, a disposición de la justicia y han prestado su colaboración cada vez que esta les ha sido requerida”, agregó y criticó la actuación de la justicia: “Llama poderosamente la atención que este hecho ocurra, cuando se han alcanzado las mayorías de cápitas necesarias para aprobar la propuesta concursal y cuando el concurso se encuentra próximo a resolverse con la aprobación de las entidades financieras, para alcanzar la mayoría necesaria en cuanto al capital requerido”

Y concluyó la compañía: “No existe ningún argumento razonable que justifique una medida de esta gravedad, confiamos que se rectifique de manera inmediata este proceder”.

Vicentín es una de las empresas agroexportadoras más importantes del país, ubicada en la provincia de Santa Fe, que entró en default en diciembre de 2019.

En junio de 2020, el presidente Alberto Fernández dictó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para intervenir de forma transitoria durante 60 días el grupo Vicentin, algo que se concretó el jueves pasado con la firma del acta correspondiente de traspaso. Gabriel Delgado fue la persona elegida por el gobierno para llevar adelante dicho proceso. Pero además, el presidente de la Nación confirmó que enviaría un proyecto de ley al Congreso para avanzar en la expropiación de Vicentin.

El anuncio presidencial fue rechazado por todo el sector agroindustrial y por una gran parte de la sociedad, especialmente por los habitantes de la ciudad santafesina de Avellaneda, donde hace 90 años nacía Vicentin. Tras una multitudinaria en junio de 2020 que se replicó en otros distritos, Alberto Fernández decidió construir una instancia de diálogo y convocó a la quinta de Olivos al CEO de la empresa, Sergio Nardelli.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar