Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Información General

-

La ola polar no da tregua

La ola polar no da tregua

La ciudad se prepara ampliando el número de camas en los nosocomios


A partir del día jueves se pronostican muy bajas temperaturas en gran parte del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La ciudad se dispone a  afrontar esta situación aguardando un posible incremento en la demanda de camas hospitalarias ante la aparición de patologías respiratorias típicas de la época más las de Covid-19.

 

Actualmente el Hospital Bicentenario de Gualeguaychú agregó al sector F y a la sala E la provisión de oxígeno central. En estas zonas se aislaban, durante la etapa más fuerte de la pandemia, a las personas que no tenía recursos para hacerlo por medios propios. Dichas salas fueron ampliando sus camas en clínica médica y ahora suman el oxígeno central mediante una obra financiada por el hospital. El director del nosocomio, Dr. Eduardo Elías, recalca la importancia de este hecho  exponiendo que “el tener oxígeno central, fundamentalmente en la sala E, que son habitaciones de dos camas e individuales, permite generar aislamientos de algún caso sospechoso o internar algún caso moderado que no pueda quedarse en la casa por falta de aire o por mala oxigenación sanguínea. De esta manera, estaría en observación permanente bajo el control de enfermería  y médico.” Explica también que “estas camas no solo permiten una respuesta más eficaz para hacer frente al invierno que se avecina, si no que nos dieron calidad además de cantidad de camas, es decir: son camas que admiten el manejo de patologías respiratorias con oxígeno central e incluso permiten tener pacientes aislados en esos sectores”.

También destaca la trascendencia y significación que implica esta adquisición del nosocomio al exponer que “sin lugar a dudas mejora nuestra calidad de prestación más allá de la cantidad de camas” y agrega que “en la terapia intensiva seguimos manteniendo veinte camas con las que pudimos dar respuesta en plena pandemia por lo que no ha sido necesario modificar ese sector”.

Por otra parte, resalta la importancia de seguir cumpliendo con las aplicaciones de vacunas explicando que “el Covid no se ha retirado. Si bien no tiene el impacto de antes pero se están viendo entre 40 a 50 mil casos a nivel nacional por semana, por lo que sigue presente aunque con menor cantidad de internados graves”. De todas maneras, aclara: “nosotros  tenemos todo listo por las dudas de que esto se dispare, pero entendemos que la vacunación ha generado un nivel de inmunidad social que no poseíamos el año pasado” y destaca  la relevancia que conlleva el seguir cumpliendo con todo el esquema de vacunación, no solo de aquellas relacionadas al Covid; también la antigripal y las de neumonía, según el grupo de riesgo al que pertenezcan, para prevenir la mayor cantidad posible de enfermedades teniendo en cuenta que las vacunas son la principal herramienta para evitar y reducir cuadros graves e internaciones.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar