Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

-

Orquesta Típica Oriyera y Rodolfo Mederos en el Teatro Gualeguaychú

Orquesta Típica Oriyera y Rodolfo  Mederos en el Teatro Gualeguaychú

El 11 de junio a las 20:30 en el Teatro Gualeguaychú, actuará la Orquesta Típica Oriyera y Rodolfo Mederos, para compartir una propuesta musical única e impar.


La Orquesta Típica Oriyera es un proyecto musical que nace en Buenos Aires en 2015, dentro de la Academia Tango Club con el objetivo de recrear a los grandes compositores del tango, como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Alfredo Gobbi, Carlos Di Sarli, entre otros.

“En su repertorio, cuentan también con arreglos y composiciones propias, conservando el estilo, la gracia y la riqueza sonora tan particulares de las orquestas consagradas en la época dorada del tango”, reza un comunicado que da cuenta de esta trayectoria musical que ha trascendido sus propias fronteras.

Desde 2019 hasta la actualidad, la orquesta se desempeña como cooperativa de trabajo, realizando presentaciones en los más diversos escenarios y espacios de difusión cultural, reuniendo en su formación a músicos provenientes de distintas provincias del país.

La Orquesta Típica Oriyera está integrada por Ezequiel “Monono” Villanueva Hermann (primer bandoneón y dirección musical); Carlos Roldán (segundo bandoneón); Santiago Villar (tercer bandoneón); Nicolás Argüello (primer violín); Abi Casalaspro (segundo violín); Luciana Aolita (tercer violín); Javier Arteaga (contrabajo); Guillermo Pastorino (piano); Agustín Urbacain (guitarra) y Nelson “El Negro” Ibarra (voz).

 

Rodolfo Mederos

 

Rodolfo Mederos

 

Rodolfo Mederos es uno de los bandoneonistas más destacado del país en el plano internacional, además de ser un exquisito compositor, arreglador y docente. Fundador de la banda de culto Generación Cero y cofundador de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), además de ser profesor titular de las cátedras “Elementos técnicos del lenguaje del tango” y “Práctica grupal”.

El vínculo de Mederos con Astor Piazzolla ha sido fecundo en gestos y gestas. Una vez perdió por robo su único bandoneón, que había sido obsequiado por su padre. “Enterado Astor le ofrece uno para que pueda continuar tocando, gesto que Mederos valoró en alto grado. Tal instrumento fue primero en préstamo, luego como posibilidad de compra, pero Astor nunca aceptó ni dinero ni devolución. Ante las insistentes propuestas de Mederos de pagarlo cuando obtuviera el dinero, Astor exclamó: ´Me lo pagas cuando seas famoso´. Ese bandoneón sigue sonando hoy en las manos de Mederos”, reseña ese vínculo trascendente un comunicado de prensa remitido a EL ARGENTINO.

La trayectoria de Mederos se remonta a más de cinco décadas y al igual que una vida humana, no puede resumirse.

Que alcance con señalar que ha conquistado los escenarios más exigentes y su música ha sido parte de diversas bandas sonoras del filme argentino como “Las veredas de Saturno” (dirigido por Hugo Santiago, 1986); “Crecer de golpe” (de Sergio Renán, 1976), “Memorias y olvidos” (de Simón Feldman, 1987), “Después de la tormenta” (de Tristán Bauer, 1991), entre muchas otras.

Y su ductilidad para fusionar con aire de tango diferentes ritmos y géneros hizo posible los encuentros con Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta o Joan Manuel Serrat, también entre otros. E incluso, en el canto flamenco con Miguel Poveda, Martirio y Enrique Morente. Un concepto que marca su mirada lo ofrece cuando expresa que “en algún punto, el arte debe irritar y provocar sospechas, es auténtico cuando no es complaciente”.

El 11 de junio a las 20:30 en el Teatro Gualeguaychú, Rodolfo Mederos y la Orquesta Típica Oriyera compartirán una forma de entender la música más allá de las pertenencias y una manera de vivir el arte que hacen que una comunidad sea tan personal como universal.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar