Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Opinión

.

Elevar el número de miembros de la Corte se aleja de las necesidades de la sociedad

Elevar el número de miembros de la Corte se aleja de las necesidades de la sociedad

Por Miguel Piedecasas


Abogados de la República Argentina (ARA) es una asociación civil que reúne a profesionales de todo el país con el objetivo de mejorar las condiciones del ejercicio de nuestra profesión, de la justicia y la cooperación para el mejoramiento de nuestras instituciones. En esta oportunidad, nos convocamos para expresarnos en relación al proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde el Gobierno propone elevar el número total de miembros a 25.

La presente realidad requiere imperiosamente que nuestro Máximo Tribunal sea integrado de forma plena, respetando la actual composición dispuesta por Ley, y permitiendo así que el mismo funcione con normalidad, dentro de plazos razonables y con la autonomía e independencia como valores centrales para el sostenimiento de las instituciones republicanas.

Es necesario comprender que este tipo de reformas, cuya única finalidad evidente es constituir transitorias mayorías funcionales al poder de turno, se alejan de las necesidades y reclamos de la sociedad por una Corte que sea el último garante de los derechos fundamentales de las personas, principio consagrado en nuestra Constitución Nacional.

Sostenemos que la propuesta emanada del Poder Ejecutivo resulta alejada de las necesidades de la sociedad y de la realidad que nuestro país vive por estos tiempos. Promover un aumento del número de miembros que deben integrar la Corte es colocar en la mesa de discusión un tema que hoy no es de la ciudadanía, la cual reclama imperiosamente rápidas soluciones a la profunda crisis económica y social que actualmente atravesamos, con una gran parte de la población que tiene graves problemas, incluso, para hacerse de los elementos básicos necesarios para su subsistencia.

Por último, entendemos que, necesariamente, el gobierno nacional, las provincias y los municipios deben abocarse a brindar rápidas y eficaces respuestas a las profundas problemáticas vinculadas a la pobreza, la educación y la salud, a través de la construcción de los consensos básicos necesarios para que nuestra sociedad encuentre un momento de estabilidad y, desde allí, elaborar un plan de crecimiento y desarrollo para la Argentina.

 

(*)  Titular de Abogados de la República Argentina y ex presidente del Consejo de la Magistratura.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar