Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

Marijuán pidió indagar a funcionarios del PAMI por subsidios a centros de jubilados vinculados a La Cámpora

Marijuán pidió indagar a funcionarios del PAMI por subsidios a centros de jubilados vinculados a La Cámpora

Para el fiscal Marijuán, los tres funcionarios “habri?an actuado contrariando las funciones inherentes a sus cargos.


El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió que sean citados a indagatoria tres funcionarios del PAMI acusados de haber otorgado subsidios a centros de jubilados que funcionaban en locales de la agrupación La Cámpora.

Los subsidios fueron otorgados a trave?s de la Disposicio?n de Firma Conjunta N° 105/2021, que lleva la firma de Santiago Paredes Adra, Asesor de la Gerencia de Promocio?n Social y Comunitaria, y Osvaldo Leonel Aquino, Gerente de Control de Gestio?n Social. A ellos se suma el Director Ejecutivo Local de la UGL VI, Esteban Ernesto Leguizamo, quien firmó los convenios con los centros.

Los nueve centros beneficiados fueron: “Vengo a proponerles un suen?o”, “Que florezcan mil flores”, “Seguimos Son?ando”, “No me olvides”, “Eduardo Galeano”, “Palermo Viejo”, “Honrar la vida”, “Milagros al sur” y “La fe trae esperanzas”. Todos recibieron una ayuda de $100 mil, diez veces superior a los subsidios regulares para ese tipo de centro.

Para el fiscal Marijuán, los tres funcionarios “habri?an actuado contrariando las funciones inherentes a sus cargos, al haberse interesado, al intervenir en razo?n de sus cargos, en el otorgamiento y pago de subsidios para beneficiar a nueve CJyP que no habri?an cumplido con los requisitos establecidos en la norma”.

Además, sostuvo que “autorizaron, gestionaron y efectivizaron la entrega de un subsidio extraordinario por montos diez veces superiores a los contemplados en la norma que los autorizaba a otorgarlos”.

Durante la investigación, impulsada por la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Cometidos en el Programa de Atención Medica Integral (UFI-PAMI), se determinó que seis de los nuevos centros funcionan en unidades ba?sicas de la agrupacio?n poli?tica “La Campora”, a la que pertenece la titular de ese organismo Luana Volnovich.

Además, los subsidios no estaban justificados en la normativa. “De los documentos recibidos ni en el expediente en el que tramito? el otorgamiento de esos nueve subsidios figura documento alguno o solicitud para dar sustento al pedido extraordinario de dinero, los funcionarios intervinientes autorizaron y efectivizaron dichas erogaciones afirmando que se encontraban cumplimentados los requisitos documentales y las intervenciones previas de las a?reas que habi?an evaluado la vulnerabilidad conforme los criterios de inclusio?n en la norma en esos nueve casos”, dice el dictamen del fiscal Marijuán.

Los centros beneficiados tuvieron que justificar el dinero recibido. Según esos documentos, el centro “Eduardo Galeano” dijo haber comprado un mueble rack parai?so lustre natural, una impresora, dos micro?fono, un proyector Gadnic, entre otros); el centro “No me olvides” dos micro?fonos, una pipeta para micro?fono, un parlante, un horno ele?ctrico, entre otros); y en centro “Honrar la vida” (una licuadora, una procesadora, una cafetera, una pava ele?ctrica, entre otro).

Otra de las irregularidades detectadas apareció con la fecha de constitución de los centros de jubilados: 17, 22,16, 30 de diciembre de 2020, y 4 de enero de 2021, casi al final de la pandemia, aunque el dinero supuestamente era para “apuntalar” a centros afectados por las medidas de aislamiento. “Considerando la fecha en que fueron otorgados tales beneficios, resulta cuanto menos fatigoso sustentar que aquella asignacio?n se motivo? en la continuidad de una entidad que apenas habi?a comenzado a funcionar”, sostuvo el fiscal. Y agregó: “Los extremos sen?alados, tal como han sido descriptos, resultan cuanto menos llamativos y permiten sospechar que los o?rganos administrativos que intervinieron en la tramitacio?n de los subsidios en cuestio?n podri?an haber actuado de modo parcial, insertando intereses particulares en la funcio?n que desempen?aron”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar