Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Un joven detenido con droga en la mochila

Un joven detenido con droga en la mochila

       


Personal policial de la Sección Motorizada que recorría la zona de la Plaza San Martin, interceptó en horas de la tarde a un grupo de jóvenes que, al percatarse de la presencia de los uniformados, se mostraron dubitativos, actitud que llamó la atención de los policías.

En el lugar procedieron a identificar a los jóvenes instancia en la que  uno de ellos, que tenía una mochila colgada en el hombro, intento despojarse de la misma, acto que le fue impedido por los efectivos. Posteriormente se le hizo  exhibir lo que llevaba en la mochila, constatándose la existencia de varios envoltorios con sustancia  vegetal, la que resultó ser cannabis sativa (marihuana), como así también elementos de cortes y una balanza a presión.

Ante tal circunstancia se dio intervención al personal de la División Toxicología  que, previo a realizar los test de campo y confirmar la presencia de estupefacientes, procedió al secuestro de todos los elementos.

Respecto al portador de la mochila, de 21 años de edad, fue trasladado a la Jefatura Departamental para ser debidamente identificado, recuperando su libertad luego pero  permaneciendo supeditado a la causa iniciada.

 

Por mal procedimiento policial queda libre un ‘narco’

 

Un proceder no ajustado a Derecho por parte de la Policía de la provincia de Corrientes llevó a que casi naufragara una investigación por el transporte de 111 kilogramos de marihuana en la que quedó vinculado un ciudadano de Paraná. Por las flaquezas y torpezas en la causa, el entrerriano que admitió el delito, solo sufrió el dictado de una prisión condicional.

Este martes se homologó el acuerdo entre la fiscalía general de la Justicia Federal de Corrientes capital y el abogado defensor de Lisandro Luna, de 34 años.

En el juicio abreviado, informó Uno, se dispuso condenarlo a la pena de 3 años de prisión condicional a  quién admitió la responsabilidad en el traslado de la carga de marihuana.

Sin embargo, la causa iniciada el 21 de diciembre de 2020, tuvo varios tropiezos, ante la confirmación de situaciones confusas y al límite de la legalidad por parte de la Policía de Corrientes, que fue la responsable del operativo que terminó con el secuestro de la droga.

Según se conoció, en la tarde de ese 21 de diciembre, personal de la División de Investigación Metropolitana, que se encontraba de recorrida a bordo de un móvil no identificable, observaron a dos personas que se encontraban descargando bultos muy apresuradamente de una Renault Kangoo, hacia el interior de una vivienda.

Esa situación llamó la atención de los policías, quiénes se acercaron a estas personas, y tras identificarse, tuvieron como respuesta, el intento de fuga. En el lugar quedó un envoltorio con material que sería marihuana.

 

A los pocos metros, en la vía pública, pudo ser demorado uno de los sujetos, que resultó ser el entrerriano, a quien  se le encontró dinero en efectivo y elementos personales. En tanto, la otra persona ingresó en el domicilio de calle Lavalle al 4.400, donde había más bultos. Dentro de la vivienda fue  finalmente detenido.

Al avanzar el procedimiento, se comprobó que los bultos tenían 111 kilos de marihuana.

En las actuaciones que se judicializaron, quedó evidente que al allanamiento a la vivienda se practicó sin conocimiento del magistrado y que se resolvió sin orden.

La causa avanzó, el paranaense y el correntino fueron detenidos y alojados en la cárcel, lo que derivó en su traslado a la Unidad Penal 1 de Paraná. En la investigación, se estimó que de la marihuana incautada, se podían obtener 3.427.058 dosis umbrales.

Con el correr del tiempo, y ante la apertura de una negociación ente la Fiscalía correntina y el abogado de Paraná, Claudio Berón, se pudo avanzar en una salida intermedia. El letrado alertó que si se llegaba a juicio podría reclamar la nulidad de todo lo actuado, por lo que la Fiscalía ofreció cambiar la carátula contra el entrerriano y cerrar en un juicio abreviado con una pena condicional.

Luna admitió su responsabilidad en la causa, como partícipe secundario por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, y con esta actitud colaborativa, la justicia correntina le dictó la condena a tres años de prisión, más una multa, pero también dispuso la inmediata liberación del paranaense.

 

Gendarmes

desbaratan

contrabando

 de cigarrillos

 

 

Personal de la fuerza logró detener el rodado en un camino terrado cercano al Paraje Aguas Blancas y constató la mercadería extranjera distribuida en el habitáculo y en la caja.

El conductor quedó supeditado a la causa por no contar con la documentación aduanera correspondiente.

Integrantes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, mientras efectuaban ayer  controles viales sobre el Km 25 de la RP 211, observaron cómo el conductor de un vehículo Fiat Toro sobrepasó el puesto a gran velocidad.

Al encontrarse frente a un presunto hecho ilícito, los gendarmes iniciaron un seguimiento controlado de la camioneta, alcanzando detenerla en un camino terrado. Allí, registraron la misma y detectaron un cargamento de 17.500 paquetes de cigarrillos de origen extranjero acondicionado en el interior del habitáculo y en la caja trasera.

La mercadería no contaba con el aval legal, por lo que los uniformados dieron intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Oberá, quienes dispusieron el secuestro del rodado y la mercadería valuada en 3.600.000 pesos argentinos, quedando el sujeto involucrado supeditado a la causa en infracción a la Ley 22.415.

 

Prefectura secuestró marihuana

 

Personal de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de más de una tonelada de marihuana, en dos procedimientos realizados en la localidad misionera de Eldorado en el marco de los patrullajes preventivos que se realizan  para proteger la frontera del país y prevenir el delito.

El primer operativo ocurrió cuando efectivos que controlaban la zona conocida como “Puerto Inter” (ubicada en el Km 1838 del río Paraná), encontró una camioneta abandonada cargada de bultos.

Al inspeccionarlos, se constató que se trataban de 923 “panes” de marihuana, con un peso de casi 900 kilos, que fueron secuestrados, junto con el rodado, por orden de la Fiscalía y el Juzgado Federal de Eldorado.

Por otro lado, una patrulla de la Prefectura detectó que una embarcación arribó a costa argentina, arrojó bultos y regresó de inmediato al Paraguay.

Al acercarse al lugar, el personal encontró e incautó cinco bultos que contenían 120 paquetes de marihuana, con un peso de más de 102 kilos.

Cabe destacar que el valor de todo lo secuestrado supera los 136 millones de pesos.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar