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Piden se aclare el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza

Piden se aclare el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza

     


Dos de las dos organizaciones judías más importantes de la Argentina, la DAIA y la AMIA, exigieron una investigación y un esclarecimiento del incidente ocurrido en el aeropuerto de Ezeiza con un avión de nacionalidad venezolana en el que viajaban ciudadanos de ese país y otros oriundos de la República Islámica de Irán.

Al igual que el grupo de diputados de Juntos por el Cambio, que presentó una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora contra diversos funcionarios que participaron en torno al operativo del avión, las dos entidades mostraron su preocupación por la aparición del avión, vinculado a la compañía aérea iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas.

“La retención en nuestro país de un avión operado por la empresa venezolana Emtrasur, y vinculado a la compañía iraní Mahan Sur, sancionada por los Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, constituye un hecho que debe ser esclarecido por las autoridades nacionales”, rezó el primer párrafo del comunicado conjunto.

“AMIA y DAIA, organizaciones centrales de la comunidad judía argentina, exigen una información exhaustiva y detallada sobre el listado de tripulantes que viajaban en la mencionada aeronave y los motivos de su paso por el país”, se completó

Además, las dos organizaciones judías recordaron que la justicia argentina conectó los dos atentados contra la Embajada de Israel y contra la propia AMIA con la organización Hezbollah y advirtió que algunos funcionarios actuales de Irán son los acusados por esos dos crímenes y que han transitado por el país sin mayores problemas, pese a que pesa sobre ellos el pedido de captura internacional.

“En este preocupante escenario, que hemos denunciado en repetidas ocasiones, resulta pertinente exigir a los organismos de control a cargo que brinden, con celeridad y precisión, la información requerida y los resultados de la investigación que se está llevando a cabo, ante un hecho que generó sospechas y confusión”, se cerró el texto oficial.

En la mañana de ayer, también se conoció que un grupo de diputados de la oposición presentó una denuncia en el juzgado federal de Lomas de Zamora contra varios funcionarios que participaron del operativo en torno al avión venezolano-iraní retenido. La denuncia lleva la firma de los diputados Ricardo López Murphy y Gerardo Milman, en conjunto con el consultor aeronáutico Franco Rinaldi, “para que el juez interviniente en la causa del avión venezolano/iraní avance en la investigación contra los funcionarios”.

En la denuncia presentada se advierte que el avión circuló entre Córdoba y Buenos Aires “con el transponder apagado, como si no quisiera ser localizado”. De hecho, se cuestionó que la aeronave ingresó el 6 de junio con 19 tripulantes, de los cuales 14 eran venezolanos y 5 iraníes, tal como anticipó ayer Infobae.

Entre las irregularidades por parte de la empresa de la aeronave, también se indicó una sanción por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Al haber circulado con el transponder apagado, se sospecha que el avión formaba parte de una maniobra más profunda y se sospecha que “serían pruebas de reconocimiento de rutas”.

 

La denuncia, patrocinada por los abogados Maria Eugenia Talerico y Yamil Santoro, apunta a Jose? Glinski, (Director Nacional de la Polici?a de Seguridad Aeroportuaria), Mari?a Florencia Carignano (Directora Nacional de Migraciones), Paola Tamburelli (Administradora Nacional de Aviacio?n Civil), Gabriela Logato (Presidenta de la Empresa Argentina de Navegacio?n Ae?rea), y Silvia Brunilda Traverso (Directora General de Aduanas).

 

“Teniendo en cuenta que Argentina ha sufrido dos atentados terroristas donde personas poderosas de Ira?n y Hezbollah han sido sen?alados por nuestra justicia, imponi?an en nuestros funcionarios un actuar diligente que no han tenido, incumpliendo los deberes a su cargo y poniendo con ello en riesgo la seguridad nacional”, dice la presentación. Y agrega: “No solo dejaron entrar a la aeronave con una tripulacio?n que debe ser identificada con rigor te?cnico, sobre cuyo titular pesa una dura sancio?n de OFAC, con manifiesto irregular y con los radares apagados, sino que la dejaron circular a lo largo y ancho de todo el territorio nacional y la hubieran dejado partir a Caracas, si esta situacio?n no hubiera tomado estado pu?blico con el pedido de informes del diputado nacional Gerardo Milman. Cuando la prensa alerto? sobre la situacio?n, tomaron medidas sin poner en conocimiento de la justicia todo lo acontecido”.

 

La Justicia ya intervino ayer a partir de un habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner, un ex funcionario de la AFIP condenado por el caso Ciccone. Ese abogado pidió liberar el vehículo y solicitar la devolución de pasaportes a todos sus tripulantes. Antes de resolver, el juez Villena pidió informes a una serie de organismos públicos y citó a una audiencia para este domingo.

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