Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

Las personas mayores solo  están presentes en el 1,1% de  las noticias de la TV abierta

Las personas mayores solo   están presentes en el 1,1% de   las noticias de la TV abierta

Las personas mayores constituyen el 16,1% de la población en la Argentina, porcentaje que asciende al 21,7% en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), pero solo están presentes en el 1,1% de las noticias, según un monitoreo de noticieros, durante el año 2021, de la televisión abierta realizado por la Defensoría del Público.


En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez que se conmemorará mañana, la Defensoría advirtió sobre la “presencia escasa y limitada de temas vinculados a las problemáticas de las personas mayores en las agendas de los medios audiovisuales”.

En las 14.918 noticias que fueron analizadas, los tres tópicos más tematizados fueron salud, política y policiales e “inseguridad” (98,9%).

El tratamiento mediático sobre las personas mayores, la vejez y el envejecimiento se ve reflejado cada año en los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos en los monitoreos de noticieros televisivos de los cinco canales de TV abierta -Canal 13, Telefe, Canal 9, TV Pública y América- de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señaló el organismo.

En cuanto al tiempo de duración, el informe del monitoreo remarcó que de las más de 680 horas visionadas apenas el 1,5% (10 horas y casi 20 minutos) fue destinado a los hechos relacionados a este grupo etario.

En la misma línea, la representación de las personas mayores está vinculada principalmente a casos policiales y a la información sobre salud y jubilaciones.

Las noticias policiales alcanzaron el 37,6% del total, mientras que en segundo lugar se ubicaron los temas de salud con el 31,2%, las dos temáticas sumaron el 68,8% de las noticias relacionadas a personas mayores.

En tercer lugar, se ubicaron las noticias vinculadas a los asuntos previsionales, con un 23,6%.

De 2016 hasta 2021, las noticias sobre personas mayores llegaron a 1.154 sobre un total de 94.198, lo que representa un 7,9%.

Sobre los discursos predominantes que circulan sobre las personas mayores, el monitoreo señala que "continúa siendo recurrente el uso de la palabra ‘abuelo/a’ en los titulares de la mayoría de los canales, en especial, en las noticias policiales en las que se resalta la vulnerabilidad del grupo".

Además, remarca que la presencia de las personas mayores también se suma a los noticieros mediante el rol de jubilado/a.

Con respecto a los reclamos realizados por las audiencias, se detalló que en 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus, aumentó el número de reclamos de las audiencias sobre coberturas, tratamientos y expresiones estigmatizantes sobre las personas mayores con respecto a años anteriores.

Sin embargo, en 2021 no sólo no se sostuvo esa tendencia, sino que decreció de forma notable: de 1.757 reclamos sobre representaciones discriminatorias, apenas uno aludió a personas mayores.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar