Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

-

Se acerca otro fin de semana largo con buenas expectativas turísticas

Se acerca otro fin de semana largo  con buenas expectativas turísticas

Según los datos recabados por el Consejo Mixto de Turismo Gualeguaychú   hay un 78% de reservas en hoteles y 52% en parahoteles.


Al respecto, la presidente del Consejo Mixto de Turismo María Pía Gavagnin explicó que “tenemos muy buenas expectativas teniendo en cuenta que en los días previos mucha gente define su viaje además de aquellas personas que vienen sin reserva previa” y agregó “nos preparamos con una variada agenda de actividades para brindarles entretenimiento de nivel a nuestros turistas y con espacio públicos de gran calidad para el disfrute de toda la familia”.

Sobre los eventos que se están organizando, Gavagnin indicó: “contamos con varias propuestas culturales que incluyen al Teatro Gualeguaychú y a los Museos de la ciudad, ferias de artesanos, recorridos en lanchas por el río, pesca y como siempre senderismo guiados donde se camina por los humedales, se reconocen rastros de animales silvestres, se observa la flora nativa y se explica sobre la importancia de la conservación ambiental”.

Además, los turistas que arriben a la ciudad también podrán disfrutar de atractivos como los dos parques termales donde podrán relajarse en las piletas o realizar un masaje en el spa. Cabe destacar que en Termas del Guaychú, en Guayra, en Posada del Puerto y en Bolacua la reserva es del 100%.

 

Qué pasará en el país

 

Gobiernos provinciales y municipales organizaron diversos festivales gratuitos, competencias, homenajes, ferias artesanales y gastronómicas para el fin de semana extralargo por los feriados del viernes y lunes venideros, en los que se espera un amplio movimiento turístico en todo el país.

En la costa atlántica bonaerense, la ciudad de Mar del Plata ofrecerá en el Espacio Unzué (Río Negro al 3400) a partir de las 14 actividades recreativas, espectáculos musicales, juegos, una tienda colectiva de emprendedores y un patio gastronómico.

Además en el Foyer del Teatro Auditorium se llevará a cabo la Feria "Invierno" que tendrá su primera edición el sábado y el domingo, organizado por el colectivo fundador de la librería "El gran pez" e integra la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Esa feria que convoca a más de 80 editoriales, brindará talleres gratuitos de escritura creativa, dibujo, ilustración, fotografía y edición.

En Villa Gesell, entre el viernes y el lunes se desarrollará la fiesta tradicional "La Criolla" al aire libre donde los visitantes podrán degustar comidas, dulces artesanales y una feria de artesanos con música y danza, mientras el domingo se presentará en el escenario principal Bruno Arias y habrá un festejo con aire de campo, con actividades criollas, asado, locro, empanadas, vinos y dulces.

En Pinamar se realizarán las preliminares del festival del Tango con la presencia de la cantautora Mirta Huertas, la orquesta Siamo Tango y destacadas parejas como Laila Tezk, Leandro Oliver, Monica Parra y Jesús Velázquez. Los interesados se pueden inscribir en la web.pinamar.gob.ar/tango.

En el Partido de La Costa habrá actividades itinerantes de ferias productivas y artesanales por Santa Teresita, Mar del Tuyú, San Bernardo y San Clemente, con shows musicales y actividades deportivas, entre las que se destacan la "Gran Peña Folclórica del Club Social y Deportivo Santa Teresita", ubicado en calle 34 al 400, el domingo a partir de las 21, donde, según el subsecretario de Turismo Christian Escudero se "podrá disfrutar de comidas típicas argentinas y shows en vivo de índole tradicional, con música y danzas criollas, con artistas locales".

En Tandil, el municipio organizó del 18 al 20 un Festival de Sabores en el Parque de la Industria y el Comercio para celebrar el Día de la Bandera, como parte de las acciones para consolidar el Programa "Kilómetro Cero-Hecho en Tandil" con espectáculos musicales, foodtrucks, cervezas artesanales y shows musicales.

Desde Tornquist, ciudad cabecera de la Comarca de las Sierras de la Ventana, "habrá visitas al Fortín Pavón de Saldungaray, al ex club hotel de Villa Ventana, a bodegas y queserías", dijeron fuentes de Turismo municipal y anunciaron "jornadas de senderismo, cabalgatas, cuatriciclos y tirolesas" entre otras actividades.

En Adolfo Alsina y en el marco del 125 aniversario del nacimiento de Francisco Salamone, habrá muestras y visitas guiadas a las construcciones diseñadas por el arquitecto.

En el extremo sur del país, la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga es la principal propuesta cultural gratuita para los turistas que visiten Ushuaia, en un evento de once jornadas consecutivas con espectáculos de diez géneros musicales y más de mil artistas para darle la bienvenida al invierno.

Por el escenario del Polideportivo Municipal ya desfilaron los músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña al Indio Solari y Pimpinela, mientras que se aguarda la actuación entre semana de Los Tekis y Kapanga, entre otros.

El viernes habrá rap con Lit Killah y Mítica Dorada y el sábado estará dedicado al cuarteto con La K´onga y a la música dance con Nacho Bolognani, mientras el domingo volverá el folklore con la presentación de El Chaqueño Palavecino y del dúo santiagueño Orellana Lucca.

Para el cierre se espera el show de Juan Carlos "La Mona" Jiménez, el lunes, y la mítica banda de rock Divididos, el martes 21 en coincidencia con el inicio del invierno.

En Salta, el fin de semana extendido comenzará con la conmemoración del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, el jueves con la tradicional Guardia Bajo las Estrellas, con los fogones gauchos que recrean la vigilia de los infernales de Güemes en su lecho de muerte, mientras en el club Atléticos Vaqueros, de esa localidad homónima, se realizará la tradicional Serenata en la que actuarán Jorge Rojas, Oscar Chaqueño Palavecino, Franco Barrionuevo y el grupo Ahyre, entre otros.

Para el viernes está programado el tradicional desfile cívico militar, frente al monumento a Güemes, con la participación de aproximadamente 7.000 gauchos de distintos fortines.

El viernes, a las 21.30, en el Teatro Provincial el Ballet Folklórico de Salta presentará una nueva función gratuita del espectáculo "La última carta", en homenaje a Güemes.

Córdoba, con expectativas de ocupación que superan el 60%, las principales propuestas para los visitantes están centradas en agendas que tienen que ver con la cultura y el contacto con la naturaleza.

El senderismo y el montañismo se imponen en las localidades serranas como Villa Carlos Paz, Villa General Belgrano, Tanti, Cosquín, La Falda, Mina Clavero y localidades del cordón de las sierras chicas, que además promueven la gastronomía tradicional y especialidades de las distintas colectividades.

Las actividades que se pueden consultar en https://www.cordobaturismo.gov.ar/

En la capital cordobesa también habrá una variada propuesta musical y muestras culturales en los espacios de Paseo del Buen Pastor, el Museo Emilio Caraffa, Teatro Real y Teatro Libertador San Martín, entre otros, que se pueden consultar en https://cultura.cba.gov.ar/.

En Santa Fe fueron programadas la 31 edición de la Fiesta Provincial del Citrus, en la localidad de Malabrigo, con Alejandro Lerner, la Banda XXI, Los Alonsitos, La Contra, Los de Imaguaré y la delegación santafesina que participó del Festival de Cosquín 2022 con su espectáculo "Homenaje al Chamamé santafesino".

En la ciudad de Cayastá, en tanto, se desarrollará la 46ta Fiesta Provincial de la Yerra, para conmemorar la primera marcación de animales del Virreinato del Río de La Plata, en 1576, con las presentaciones de "Con acento Litoral" y Mario Camacho; danzas folclóricas y el recital de Nazareno Flores y su conjunto.

En Corrientes, la ciudad capital y los esteros del Iberá, "tienen reserva completa, de un 100 por ciento, para este fin de semana largo", dijo a Télam el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen.

"Tenemos un muy buen nivel de reserva en general", aseguró el funcionario a Télam y agregó que para estos días "se destacan grandes eventos en Corrientes capital, como ArteCo; el tenis con Challenger Corrientes y la exposición rural. Hay muchas actividades, que no solamente llenan la Capital, sino también los municipios".

Santiago del Estero ofrece para el finde semana largo múltiples actividades gratuitas, entre ellas el Foro Nacional de Turismo en la ciudad de Las Termas de Río Hondo, donde además de las reuniones entre funcionarios y empresarios, el público en general podrá asistir a la "Plaza Federal", donde cada provincia presenta un stand con degustaciones y shows gratuitos, además de un escenario donde actuarán artistas como Horacio Banegas, el Dúo Orellanda-Luca.

También se disputa hasta el 18 de junio la Décima edición del Abierto Termas de Río Hondo, una cita clásica del calendario del Tour Profesional de Golf Argentino, mientras en la capital santiagueña habrá eventos culturales gratuitos, como el Encuentro de Poetas del Norte, en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

El domingo se abrirá la tradicional feria de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario desde las 16, en donde actuarán Leonela Germini y Sol Murad, con un repertorio de cumbia y rock nacional.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar