Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Preocupante: Salud Pública: desde febrero voluntarios de PRO.VO.IN esperan ser atendidos por el intendente 

Preocupante: Salud Pública: desde febrero voluntarios de PRO.VO.IN esperan ser atendidos por el intendente 

     


Desde diferentes ONGs están alertando sobre el peligro que supone no lograr un equilibrio poblacional mediante castraciones masivas y advierten que esto ya está perjudicando la salud de muchos niños y niñas.

En línea con estas afirmaciones, María Antúnez, voluntaria de PRO.VO.IN, expresa que desde el 2 de febrero están esperando ser atendidos por el intendente Martín Piaggio para discutir el tema pero aún no han tenido respuestas.

Durante la jornada del jueves, el castrador móvil estará realizando  castraciones, impulsadas por PRO.VO.IN, en el barrio Médano a partir de las 8:00 a 35 animales previamente inscriptos.  Si bien son importante todas las tareas de esterilización que llevan a cabo, no son suficientes. Las castraciones promovidas desde ONG son autofinanciadas y están destinadas a aquellas mascotas cuyos dueños no puedan afrontar económicamente la intervención.

 Sin embargo, el objetivo de las castraciones va más allá del acto en sí mismo. Según la Sociedad Argentina de Pediatría la mitad de los niños en Argentina sufre de parasitosis, en gran medida transmitidas por animales domésticos.  En este marco es que, desde las diferentes ONGs como Pro.vo.in, La Casita y Patitas, están pidiendo que en Gualeguaychú se aplique el Programa de Equilibrio Poblacional de la Red de Políticas Públicas.  En pocas palabras, el programa apunta al control de la reproducción de perros y gatos con el fin de evitar la sobrepoblación, las enfermedades zoonóticas, transmitidas hacia humanos, accidentes de tránsito, y sufrimiento de los animales.

Uno de los puntos fuertes de las castraciones está asentado sobre la base de la salud pública. La Red de Políticas Públicas promueve el programa de Equilibro Poblacional que está avalado por la Sociedad Argentina de Pediatría. Desde la red advierten sobre la cantidad de casos de parasitosis presentes en niños, y sus efectos en un futuro. Sobre esto, Antúnez informa que “entre el 40 y el 80% de los niños, según informan ellos, sufren parasitosis derivadas de animales domésticos sin vacunar y sin desparasitar. Por lo tanto, cuantos más animales hay, en peor estado están. Y estas parasitosis condicionan incluso, el futuro de los menores. Ya que pueden padecer malnutrición, desnutrición, retardo en el desarrollo cognitivo e intelectual. Incluso, a futuro estos chicos van a tener menos posibilidades laborales”.

Para que se aplique de forma eficiente el programa, es necesario un servicio público eficiente de castraciones de perros y gatos que cumplan seis requisitos: debe ser masivo, gratuito, sistemático , extendido, temprano y abarcativo. Es decir que, en Gualeguaychú tendrían que realizarse 10.000 castraciones al año, que se traducen en 833 castraciones por mes es decir, 42 esterilizaciones por día de lunes a viernes, algo que no se está realizando. Cuando se aplique efectivamente, los resultados van a poder verse a corto plazo. “Necesitamos voluntad política para ponerlo en marcha en la ciudad. Y con la receta hecha, que provee la Red de Políticas Públicas con algunos cambios mínimos para adaptarlo acá. Y ganamos todos, los que nos gustan los animales y a los que no. Porque va a haber menos animales rompiendo bolsas de basura, corriendo autos, mordiendo, en situaciones de sufrimiento y menos casos de parasitosis. Además las capacitaciones de la red son totalmente gratuitas” señala Antúnez.

Al respecto, María Antúnez informa “Es importantísimo castrar gatos y perros, machos y hembras, porque necesitamos llegar a un equilibrio y es por eso que le estamos pidiendo al municipio, ya desde hace bastante que aplique el programa de equilibrio poblacional de la red de políticas públicas que es muy exitoso en todo el país. Está integrado por un grupo multidisciplinario compuesto por veterinarios y médicos de humanos. Hay abogados y tienen todo un programa que viene funcionando en muchos municipios del país”.

“Estamos tratando que desde el municipio se pongan las pilas con este problema. Nos han recibido algunos funcionarios pero el que nos tendría que haber recibido, que no nos ha recibido, es Martin Piaggio. Le pedimos reunión el 2 de febrero por este tema y ya la hemos reclamado en tres oportunidades y sigue sin recibirnos y sin aplicarse el programa. Pero como nosotros decimos, cuanto más nos demoremos más grande se hace el problema porque los animales no esperan, se siguen reproduciendo.  Y nosotros en una jornada castramos 31 y después nos enteramos de una perra que parió 14 cachorros. Con dos perras que tengan la misma cantidad de perros, perdemos esas castraciones”.

Para finalizar, María Antúnez expresa : “El otro dia estaba en una charla con el doctor Rubén Saldías, que es  médico de humano e integrante de la red de políticas públicas, y decía que ante semejante problema que se tiene en la Argentina es increíble que lo unicos que estan reclamando por el programa de equilibrio poblacional sean proteccionista, considerando que es más salud para todos”.

En pocas palabras la implementación de un programa de equilibrio poblacional de perros y gatos no sólo comporta beneficios y aumenta la calidad de vida de los animales sino también de las personas. Las castraciones y desparasitaciones son un problema de salud pública.

Próximamente, desde PRO.VO.IN estarán realizando castraciones en el asentamiento ubicado en las calles Misiones y Montana. Para realizar consultas e inscribirse se pueden comunicar a través de las redes sociales de la ONG o por teléfono al 15588556.

 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar