Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Provincia destacó el Programa Municipios y Comunidades Saludables

Provincia destacó el Programa  Municipios y Comunidades Saludables

El equipo provincial del programa Municipios y Comunidades Saludables estuvo en Gualeguaychú efectuando el monitoreo de las acciones que este municipio está desarrollando en las líneas seguridad alimentaria, gestión de servicios de salud, entornos saludables y ciudad amigable para adultos mayores.


Integrantes del equipo técnico del programa Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud estuvieron en Gualeguaychú evaluando las acciones que instrumentan con financiamiento nacional en las distintas líneas que tiene asignada este municipio: seguridad alimentaria, gestión de servicios de salud (personas gestantes), entornos saludables y ciudad amigable para adultos mayores.
En ese marco, se visitó el Club de los Abuelos donde se desarrollan talleres para personas adultas mayores que es uno de los lineamientos de abordaje en el marco de esta herramienta.
Allí la referente provincial del Programa, Rosana Robledo, referenció: "Visualizar presencialmente las actividades que van a lograr optimizar su gestión, es vital porque representa puntualmente incidir en los determinantes sociales para mejorar la calidad de vida de nuestra población a partir de un trabajo interjurisdiccional e interdisciplinario". Y agregó: “Estas actividades puntuales por líneas, como el caso de ciudad amigable para adultos mayores, integran la segunda fase del programa, que implica profundizar acciones territoriales vinculadas a un envejecimiento saludable y el fomento de la integración con espacios donde prime la accesibilidad, la calidez y el acompañamiento”.
Por su parte, el responsable del área de Personas Adultas Mayores de la municipalidad y quien tiene a cargo la implementación de esta línea, Juan Víctor Hugo Lapido, hizo un repaso del trabajo que están concretando junto a un equipo formado por María de los Ángeles Bello, Nicolás Urbini, Daniela Sosa y Sebastián de los Santos.
“En pandemia las actividades se sostuvieron virtualmente y se colaboró con los desafíos que se planteaban como la vacunación”, expresó el referente y agregó: “Desde el municipio tenemos 43 talleres de distintas características y la propuesta de trabajar con este programa nos viene muy bien porque, si bien muchos están equipados con fondos del presupuesto participativo del adulto mayor, siempre se están necesitando insumos para sostener las actividades y crear nuevas. Además, los fondos nos permitirán hacer ahínco en el centro de día que tenemos para hacer encuentros de participación ciudadana, cultural y deportiva”.
“A Municipios Saludables lo pensamos para fortalecer el trabajo en red y la territorialización de los talleres en toda la ciudad, que abarcan desde Taichí Chuan, hasta Murga, Teatro, Radio, Newcom, Gimnasia y Ajedrez, entre otros”, referenció y añadió que entre las mejoras previstas con los fondos se prevé ejecutar obras para perfeccionar la accesibilidad en diferentes establecimientos y fortalecer con equipamiento e insumos a los talleres que ejecutan las actividades.
Cabe señalar que, en promedio, entre las acciones que abarcan el municipio para este grupo, se tienen individualizadas y georeferenciadas 1.200 personas adultas mayores.
En el marco de esta visita, también se interactuó sobre la línea seguridad alimentaria, donde se dio la oportunidad de intercambiar con representantes departamentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que llevan el acompañamiento técnico del proyecto de la cooperativa La Soberana, para que desde la referencia provincial se pueda incorporar el equipo a la mesa interinstitucional para la certificación de productos, como los agroecológicos, y evaluar su sustentabilidad.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar