Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Información General

.

Rusia tomará "en breve" represalias contra Lituania por bloquear tránsito a Kaliningrado

Rusia tomará "en breve"  represalias contra Lituania por  bloquear tránsito a Kaliningrado

Rusia advirtió ayer que tomará "en breve" acciones contra Lituania, miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, por imponer restricciones al tránsito ferroviario de mercancías hacia su enclave noreuropeo de Kaliningrado, en el marco de las sanciones contra Moscú por la invasión a Ucrania, y Estados Unidos advirtió que su respaldo a la nación báltica será "férreo".


"Por supuesto Rusia reaccionará a esos actos hostiles. A nivel ministerial se están elaborando medidas apropiadas y se adoptarán rápidamente", advirtió Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, durante en una visita a Kaliningrado, una región rusa enclavada en el norte de Europa y con salida al mar Báltico.

Rusia había alertado ayer que se "reserva el derecho de actuar" si no se restablece la circulación de mercancías hacia la región de Kaliningrado, tras exigir a Lituania el levantamiento inmediato de esas restricciones.

En ese sentido, Patrushev advirtió que la respuesta rusa tendrá "serias consecuencias negativas para la población de Lituania", informó Interfax

Lituania, una exrepública soviética ha sido una de las naciones de esa condición más abiertas en su oposición a la invasión rusa de Ucrania lanzada el 24 de febrero.

Este enclave estratégico y militarizado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, tiene fronteras con Lituania y Polonia, dos miembros de la OTAN y de la UE que apoyan firmemente a Ucrania desde el inicio del conflicto.

En reacción, el jefe de la delegación de la UE en Rusia, Markus Ederer, fue convocado ayer al Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú.

En un comunicado, la diplomacia rusa acusó a la UE de alentar una "escalada" y exigió el restablecimiento inmediato del tránsito hacia Kaliningrado.

"La inadmisibilidad de tales acciones, que violan las obligaciones legales y políticas de la UE y conducen a una escalada de tensiones", subrayó el comunicado.

Denunciando un "bloqueo", el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, estimó que entre el 40% y el 50% de las importaciones del enclave podrían estar sujetas a restricciones, desde el carbón hasta los metales, pasando por los materiales de construcción y los bienes tecnológicos.

Poco después de las declaraciones de Moscú, Estados Unidos dijo que respalda firmemente a Lituania y los compromisos de la OTAN para defenderla después de que Rusia amenazara con represalias.

"Apoyamos a nuestros aliados de la OTAN y apoyamos a Lituania", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Específicamente, nuestro compromiso con el Artículo Cinco de la OTAN, la premisa de que un ataque contra un miembro constituiría un ataque contra todos, ese compromiso por parte de Estados Unidos es férreo", subrayó.

Price resaltó que Estados Unidos dio la bienvenida a las "medidas económicas sin precedentes" tomadas por Lituania y otras naciones contra Rusia por su invasión.

Cuando se le preguntó sobre las amenazas de Rusia, Price dijo: "No vamos a especular sobre el ruido de sables ruso o las fanfarronadas rusas".

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar