Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Nacionales

.

El Banco Itaú anunció que busca desprenderse de Ank, su billetera virtual

El Banco Itaú anunció que busca desprenderse de Ank, su billetera virtual

Itaú explicó que durante los próximos 60 días se abrirá un periodo en el que se evaluarán opciones alternativas en el esquema de desinversión.


El Banco Itaú, una de las principales entidades financieras de América Latina, anunció ayer que busca desprenderse en los próximos 60 días de su billetera virtual Ank, un producto que lanzó hace dos años en la Argentina para competir en el país con otras fintech.

La decisión fue adoptada luego del cambio en el escenario macroeconómico mundial, que incluyó la suba de tasas de la Reserva Federal (FED) más agresiva de los últimos 40 años y una fuerte caída en la valuación de empresas dedicadas a tecnología y al manejo de finanzas digitales (fintech).

Según confirmaron a Télam fuentes de Itaú Unibanco, la operación no afectará a los usuarios Ank, al menos durante el tiempo en que la empresa analizará opciones de continuidad, un proceso que se extenderá durante los próximos dos meses mientras se buscan potenciales compradores o alternativas para que el proyecto continúe funcionando.

"Considerando el escenario mundial de suba de tasas e impacto en las valoraciones en las fintechs, Itaú Unibanco ha decidido desinvertir en su operación de Ank, y re-evaluar los caminos estratégicos posibles en un plazo de 60 días. Itaú Unibanco, banco líder de Latinoamérica, con presencia en 8 países y más de 40 años en Argentina, confirma su compromiso en la región", manifestó Itaú en un comunicado.

Lanzada en octubre de 2020, Ank fue la primera fintech en ofrecer a sus usuarios vincular en una aplicación todas las cuentas bancarias (CBU) o no bancarias (CVU) a nombre de una misma persona, permitiéndoles realizar pagos o transferencias entre ellas o a terceros desde la propia aplicación.

Con los meses se transformó en una de las billeteras líderes en el esquema de pagos con transferencia a través de códigos QR en la Argentina junto con Mercado Pago, Modo y otras fintech.

Durante los próximos 60 días, explicaron fuentes del banco a Télam, se abrirá un periodo en el que se evaluarán opciones alternativas en el esquema de desinversión.

"Estamos analizando todas las opciones disponibles para tomar la mejor decisión. Dentro de estas se están considerando tres escenarios: ronda de inversores, centro de excelencia (un hub IT para prestar servicios de tecnología para las empresas del Grupo en la región) o relocalización dentro de las empresas que conforman el Grupo", detallaron las fuentes.

Recientemente, Ank había lanzado la posibilidad de comprar criptomonedas a través de la aplicación, pero finalmente debió de darse de baja esa opción luego de que el Banco Central prohibiera a todas las entidades financieras ofrecer ese tipo de servicios.

También está en proceso de lanzamiento de una tarjeta física para vincular todas las tarjetas Mastercard de usuarios -de crédito, débito o prepagas- en distintos bancos o fintech, y hacer pagos a través de esta, sin necesidad de contar con el resto de los plásticos.

El mes pasado el Banco Central dispuso -a través de la Comunicación A "7514"- que todos los bancos y billeteras virtuales ofrezcan a sus clientes la posibilidad de asociar todas las cuentas -a la vista o de pagos- a su nombre en sus aplicaciones, lo que permitirá a cualquier usuario tener acceso al dinero disponible en diversas cuentas a través de una única aplicación.

Este cambio de normativa deberá estar vigente a partir del 30 de septiembre del corriente año.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar