Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Emprendimiento Annata: Dictarán un seminario gratuito de restauración de madera

Emprendimiento Annata: Dictarán un seminario gratuito de restauración de madera

     


El sábado 25 a las 9:00 hs Colorshop será sede del seminario de restauración de madera organizado por el emprendimiento Annata. La jornada será gratuita con cupos limitados y tendrá el objetivo de convertir madera de descarte en un perchero, que luego podrán llevar a sus casas quienes participen de la capacitación.

Annata tiene un origen muy particular, es un emprendimiento con una sólida visión social y ambiental, que pregona una filosofía de armonía con el ambiente que vivimos. Esto supone cambiar todas las reglas de juego con las que habitamos la cotidianidad, o por lo menos es así como surge.

Por la calle Alicia Moreau de Justo, se alza una construcción estilo granero con objetos de diseño eco-sustentables. Annata es el resultado de un suceso familiar particular. Yanina de los Santos, su dueña creó el emprendimiento cuando ella y su familia decidieron cambiar su estilo de vida. “A todos nos pasan experiencias importantes en la vida, y algo que nos pasó a nosotros es que nuestra hija tuvo un problema de salud y nos dijeron que teníamos que hacer un tratamiento en Buenos Aires, que no tenía cura lo que tenía y que era irreversible. No tenía un por qué la causa. Entonces, empezamos a investigar la alimentación, la forma en la que vivíamos, el estrés al que se somete a los niños cuando los llevamos a actividades extracurriculares. Entonces dejamos de correr, y nos fijamos en el tipo de alimentación  que teníamos y vimos que consumimos mucho plástico y eso está en permanente contacto con los alimentos, por su envase. Empezamos a eliminar eso y nos empezamos a acercar a la naturaleza. No sabemos porqué pero nuestra hija se curó, no tiene explicación. La respuesta que nosotros encontramos es que nos acercamos a una vida más saludable, con menos estrés, a vivir el día a día y a disfrutar juntos. Entonces, empezó la idea de generar nuestro propio alimento, es un proceso en todos los niveles de la vida. Empezás a no consumir como hacen todos y empezás a ir por un camino paralelo. Empezás a recorrer y encontrar cosas en la calle, como hierro y madera. En esta línea, comenzamos a restaurar. Pero no solo es restaurar, es un combo, tiene que ver con un cambio en la filosofía de vida”.

“Empezamos a trabajar con restauración de muebles, pero sobre todo vemos que con la recuperación también se generan desperdicios. Entonces repensamos el concepto, y nos pusimos a ver una modalidad que pudiera incluir el ecosistema y no lo destruya, de esta manera dejamos de usar productos químicos como el removedor. Empezamos a usar cosas de nuestra casa que podemos consumirlas, como el limón, la sal y el vinagre”.

Es en esta filosofía que se enmarca el seminario gratuito de restauración de muebles que se dictará el sábado 25 de 9:00 a 12:00 en las instalaciones de la pinturería ColorShop. Al respecto, Yanina expresa: “Annata tiene como materia prima central muebles de madera tanto antiguos como de descarte que a partir de la recuperación logran alargar su vida útil y alcanzar un valor superior. Colorshop a través de su lema "Estamos para ayudarte" busca proporcionar a sus clientes propuestas a través de talleres donde se muestran y prueban distintos productos. Esta es la tercera vez que creamos juntos un espacio de intercambio y arte”.

El objetivo de la capacitación es que sea una jornada de aprendizaje e intercambio. Quienes quieran participar no necesitan tener conocimientos previos y al final de la clase podrán llevar su propia creación, que en este caso será un perchero.

En el seminario se proveerán todos los insumos para confeccionar el producto final. Sobre la recuperación de madera, Yanina señala que “se pueden recuperar básicamente todas las maderas. Depende del estado se las puede reutilizar como estantes, muebles o marcos de cuadros cuando su estado es más débil”. Entre los temas que atravesará la jornada estarán: la identificación de tipos de madera, la detección de insectos en ella, cómo se las desinfecta si tienen insectos vivos, cómo preparar los rellenos, su nutrición, el sellado interno y externo de la madera. Además se enseñarán técnicas de “falsos acabados, falso veteado, decapado, para resaltar el trabajo realizado''.

Para poder asistir a la jornada hay que inscribirse al (3446)15322888 porque los cupos son limitados, de todas maneras quienes no alcancen a inscribirse pueden quedar anotados en una lista para posteriores capacitaciones. 

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar