Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Informarán sobre el monitoreo a la planta de arenas silíceas de YPF

Informarán sobre el monitoreo a la planta de arenas silíceas de YPF

La Municipalidad de Ibicuy dio a conocer el llamado a reunión informativa para dar a conocer los resultados de los muestreos de arenas silíceas a la firma “El Mangrullo” de YPF SA.


La Municipalidad de Ibicuy dio a conocer el llamado a una reunión informativa donde se darán a conocer los resultados de los muestreos en la planta de extracción y lavado de arenas silíceas “El Mangrullo” de YPF SA que se emplaza en esa localidad.

La instancia se efectúa en el marco del amparo ambiental interpuesto por la Fundación Cauce y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la sentencia de la Cámara Segunda Sala III de Paraná, publicó el portal Era Verde.

También se divulgó un calendario de fechas previstas para los próximos registros de calidad del aire y el agua del lugar.

El área de comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dio a conocer para conocimiento público un llamado del intendente de Ibicuy, Gustavo Rodolfo Roldán. El jefe comunal informa a los vecinos que divulgará “los resultados de los muestreos de calidad de agua y aire de la zona afectada por el emprendimiento ‘El Mangrullo’, de YPF SA. La convocatoria se efectúa en el marco de las actuaciones caratuladas “Fundación Cauce: Cultura Ambiental – Causa Ecologista – y otro c/Gobierno de la provincia de Entre Ríos s/Acción de amparo (ambiental)”, donde la vocal de la Cámara Segunda Sala III de Paraná, Valentina Ramírez Amable, ordenó entre otras medidas hacer saber estos resultados a la población.

Lo dispuesto por la magistrada se enmarca dentro del amparo ambiental tramitado en el expediente Nº 10.480, donde Cauce y Agmer que demandaron al Estado provincial y municipal por su accionar y las omisiones en relación a la planta de lavado y clasificación de arenas silíceas que la petrolera estatal instaló en un área natural protegida en cercanías a una escuela y un barrio. En esa sentencia, también se ordenó la suspensión preventiva de nuevas habilitaciones de las areneras silíceas hasta tanto se formalice el Estudio de Impacto Ambiental Acumulativo solicitado. “La Municipalidad de Ibicuy está difundiendo esta información en el marco del cumplimiento de la sentencia dictada por Ramírez Amable y confirmada por el Superior Tribunal de Justicia conforme pedido de Cauce y de Agmer durante el proceso de ejecución de la sentencia, para poder participar de las extracciones de muestras y poder corroborar los lugares de donde éstas se toman”, se detalló al portal Era Verde desde la organización ambiental.

Así las cosas, el intendente Roldán, se dirige a sus “estimados vecinos de Ibicuy y ciudadanos en general”, con el “agrado de informar que el próximo 24 de junio, a las 14, en el barrio Estación San Martín, se realizará Reunión Informativa de Vecinos para divulgar los resultados de los muestreos de calidad de agua y aire de la zona afectada por el emprendimiento ‘El Mangrullo’, de YPF SA, ordenados en la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos en el expediente “Fundación Cauce: Cultura Ambiental – Causa Ecologista – Y Otro C/ Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y Otros s/ Accion De Amparo (Ambiental)”- Expte. Nº 10480”.

En esa carta, el jefe comunal “hace saber que el día indicado, en horas de la mañana, se realizará la toma de muestras que por cronograma corresponde, de conformidad a la sentencia indicada, divulgando los resultados de dichas muestras -y las posteriores- en las próximas reuniones informativas de vecinos que se realizarán de acuerdo al siguiente calendario, el cual será coincidente con las fechas previstas para la toma de muestras: 22 de julio - 26 de agosto - 23 de septiembre - 21 de octubre - 18 de noviembre - 16 de diciembre.

También se aclaró que los resultados de los muestreos ya se encuentran a disposición del público en general en la página web de la Municipalidad (www.ibicuy.gob.ar), con una explicación en lenguaje llano y accesible, siendo las reuniones informativas un espacio propicio para evacuar dudas, realizar sugerencias, requerir más información o pedirla de alguna manera que no hubiera sido ofrecida.

El intendente aclaró que ha decidido realizar las reuniones informativas en igual día que las tomas de muestras, a fin de aprovechar la presencia de los técnicos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos en el lugar y facilitar a los concurrentes de otras localidades la participación en ambas actividades.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar