Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Intimaron a la pastera UPM  

Intimaron a la pastera UPM  

El Ministerio de Ambiente exigió a la pastera UPM que cesen los vertidos y escurrimientos de su vivero en el Departamento Paysandú hacia el arroyo Santana.


A raíz de los análisis que detectaron presencia de agrotóxicos y metales en efluentes del vivero Santana, ubicado en el Departamento Paysandú, el Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay dictó una resolución intimando a tomar medidas a la empresa propietaria, la finlandesa UPM (ex Botnia), cuya planta fabril ubicada en Fray Bentos está denunciada por contaminación desde que comenzó a funcionar; además de violaciones al Estatuto del Río Uruguay para que logre su ilegal radicación.

Ahora el Ministerio de Ambiente uruguayo solicitó a UPM información adicional a efectos de establecer la magnitud del vertido que se constató en los análisis y se le notificó de que “se encuentra pasible de sanción por haber derivado aguas contaminadas a aguas superficiales en contravención con el artículo 144” del Código de Aguas; por los agrotóxicos y metales detectados en el vivero sanducero de Santana.

Si bien la resolución tiene fecha a comienzos de mayo, se conoció recién en las últimas horas, a raíz de una publicación en el portal Sudestada que se hizo eco el diario El Telégrafo de Paysandú, en la que se denunció la inacción de las autoridades tras los análisis realizados por dos laboratorios a las muestras tomadas en noviembre de 2021 y en enero de este año, cuyos resultados se hicieron públicos en abril.

La resolución obliga a la pastera UPM (Botnia) a tomar una serie de acciones para evitar que se produzcan nuevos vertidos fuera del predio y a la cañada afluente del arroyo Santana.

Antes de conocerse esta situación, el Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales había denunciado ante la Institución Nacional de Derechos Humanos al Ministerio de Ambiente, a la Intendencia de Paysandú y al Municipio de Guichón por la –supuesta– ausencia de respuesta.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar