Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Se realizó el sexto sorteo del programa “Tu Primer Terreno”

Se realizó el sexto sorteo del programa “Tu Primer Terreno”

El intendente Esteban Martín Piaggio participó del sexto sorteo del programa “Tu Primer Terreno”.


En el Salón del Centro de Convenciones del Parque de la Estación, se realizó el jueves pasado el sexto sorteo para la adquisición de 12 lotes del Banco de Tierras Municipal a través del programa “Tu Primer Terreno” entre los vecinos y vecinas inscriptos.

El acto estuvo presidido por el intendente Esteban Martín Piaggio, y fue avalado a través de la presencia de la escribana Matilde Villanueva y Alberto Jeannot.

Además, acompañaron la viceintendenta, Lorena Arrozogaray; el secretario de Gobierno, Agustín Sosa; el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio; y el director de Acceso a la Tierra, Hernán Etchegoyen, entre otros.

La actual gestión municipal se caracteriza por el fomento y la consolidación de políticas centradas en el hábitat y en el mejoramiento de la calidad de vida de los gualeguaychuenses. En 2019 se lanzó el programa municipal “Tu Primer Terreno” bajo la órbita de la Dirección de Acceso a la Tierra, que permite a los vecinos y las vecinas comprar un lote con servicios con destino a la vivienda única y familiar.

Al respecto, Piaggio sostuvo: “Seguimos avanzando en este camino que busca la transformación. Desde que asumimos el gobierno en 2015 con el equipo definimos prioridades y generar condiciones para que cada gualeguaychuense pueda tener su propia porción de tierra. Por eso, creamos la Secretaría de Hábitat y pusimos en funcionamiento el Banco de Tierras Municipal para que el Estado local pueda ser parte y ofrezca oportunidades de acceso a la tierra a un precio justo”.

En ese marco, refirió que el objetivo es construir “un nuevo paradigma que haga que acceder a la tierra esté vinculado al poder de nuestras posibilidades para que las familias sueñen con un techo digno que esté a la altura de sus posibilidades”.

“Necesitamos vivir en una ciudad más justa, y eso es difícil si nuestras familias no pueden soñar con algo real como es tener su tierra como primer paso hacia la casa propia”, definió políticamente el intendente.

 “Con este programa plantamos una bandera de vanguardia para discutir un derecho fundamental y demostramos que se pueden transformar realidades, con la convicción de que este es el camino, que con decisión política y mucho trabajo podemos ser una sociedad más igualitaria”.

 

Programa “Tu Primer Terreno”

 

“La tierra constituye un bien de especulación y la concentración y grandes dimensiones por parte de pocos, genera inequidades en el mercado inmobiliario. Considerando que el acceso a la vivienda constituye un derecho humano y que el acceso a la tierra es un paso fundamental y necesario para llegar a la vivienda propia surge la necesidad de la creación de éste programa”, referenció el portal oficial de la Municipalidad.

“Es por eso, que el Estado Municipal debe ser un impulsor proactivo generando condiciones que facilitan el camino para que todos los ciudadanos de Gualeguaychú puedan acceder a su propia porción de tierra”, indicó el sitio oficial de la Municipalidad.

 

Destinatarios y condiciones

 

En cuanto a las personas beneficiarias o destinatarios, se aclaró:

* Ser mayor de 18 años con o sin grupo conviviente.

* Ser nativo con dos años de residencia en la ciudad o acreditar residencia mayor a cinco años en la misma.

Y en lo relativo a las condiciones, se aclaró que es preciso no poseer inmuebles de su titularidad ni de su grupo familiar conviviente, como tampoco haber sido beneficiado de planes de vivienda de cualquier tipo.

A su vez, cuando los adquirentes incumplieran el pago de tres cuotas, podrán ser intimados para regularizar su situación. Y ante la falta de pago de las cuotas, a partir del sexto incumplimiento, de manera automática el adjudicatario quedará fuera del programa y el inmueble pasará nuevamente al Banco de Tierras de la Municipalidad.

Una vez realizada la registración, se hará por intermedio de la trabajadora social una validación de datos para poder participar del sorteo. Si en ella se encontrasen datos falsos, siendo esto una declaración jurada, quedará de manera inflexible por fuera del programa, sin posibilidad de volver a ingresar.

También se indicó que se realizará un compromiso de no enajenar ni alquilar el bien por un plazo de diez años, contados a partir de la fecha de escrituración. Y la escritura traslativa de dominio como la constitución de la hipoteca se otorgarán una vez abonado el 25 por ciento del precio total.

Además, la construcción de la futura vivienda deberá respetar los estándares establecidos por la Dirección de Viviendas y solamente podrán participar de los sorteos un integrante por grupo familiar. No pudiendo participar en este programa funcionarios municipales, provinciales y/o nacionales.

 

Firma de convenios

 

Durante el desarrollo de la transmisión en vivo del sexto sorteo, el intendente y el secretario de Gobierno, realizaron la firma de convenio con los beneficiarios de los sorteos anteriores. Se trata de Valentín Valenzuela, Cecilia Arúa, Narella Agustina Reyes, Viviana Taffarel y Ángela Montenegro.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar