Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

El Frente de Todos acelera las definiciones electorales tras el discurso de Cristina Kirchner

El Frente de Todos acelera las definiciones electorales tras el discurso de Cristina Kirchner

En los sectores afines a Alberto Fernández cayeron finalmente en la cuenta, hace cinco días, de que Cristina Kirchner ya arrancó la carrera por 2023.


El último discurso incendiario de Cristina Kirchner precipitó, como nunca, el armado político para 2023 de los distintos espacios que conforman el agrietado Frente de Todos. El propio kirchnerismo, los moderados que rodean a Alberto Fernández, los gobernadores, los movimientos sociales y las principales figuras con peso propio empezaron a acelerar las reuniones para delinear candidaturas a nivel nacional y local. La pelea en la cúpula de la coalición, coinciden todos, es insalvable, y el tiempo apremia frente a una oposición que, si bien también está disgregada, ya recorre el territorio en modo de campaña.

En los sectores afines a Alberto Fernández cayeron finalmente en la cuenta, hace cinco días, de que Cristina Kirchner ya arrancó la carrera por 2023. Hoy, en modo reflexivo y en retrospectiva, ubican el relanzamiento de Unidad Ciudadana en el día de la sorpresiva renuncia de Máximo Kirchner a la titularidad del bloque oficialista en Diputados. Pero señalan que el mensaje del lunes pasado, en Avellaneda, fue la confirmación. Ya no dudan de que la Vicepresidenta socava al Presidente con intenciones electorales, y creen que no hay vuelta atrás.

Sobra decirlo, hay mucho enojo con Cristina Kirchner en las filas del ala moderada del Gobierno y entre los movimientos sociales. Pero ese malestar, que se arrastra hace meses, ya no está contrarrestado por la ilusión en torno a la figura de Alberto Fernández. Todo lo contrario. Buena parte de los dirigentes que se agrupaban en torno al primer mandatario perdieron prácticamente por completo la esperanza de que pueda ser un candidato potable para las próximas elecciones.

Los desilusionados hablan de su -persistentemente alta- imagen negativa, derivada de la incapacidad para encauzar la economía y contener la inflación. Pero también cuestionan la falta de definiciones y su lealtad política hacia los más fieles. El despido de su amigo Matías Kulfas del Gabinete fue un punto de inflexión. “Si no defendió al tipo que más lo protegió, no puede defender a nadie”, dijo un dirigente bonaerense afin, que ya no repite que trabajará por la reelección.

En la órbita albertista, sin embargo, algunos dirigentes aún mantienen la fe en Alberto Fernández. Admiten que hay poco tiempo para que llegue “competitivo” al cierre de listas, pero insisten en que la economía puede ”repuntar” en el segundo semestre; dicen que “ya pasó lo peor”; confían en el plan del ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y señalan que el Presidente, a pesar de todo, sigue siendo uno de los dirigentes del FDT con menor nivel de imagen negativa.

De todas formas, los esperanzados también están inquietos, y le piden al dubitativo jefe de Estado que acelere la confirmación de su precandidatura para una interna a viva voz. Sueñan con un acto de lanzamiento que, por ahora, no está en los planes del protagonista. “Se tiene que apurar antes de que terminen de armar el ‘albertismo sin Alberto’”, dijo, un alto funcionario que espera una definición clara del Presidente antes de que termine julio y ve con preocupación, como alternativa de varios, la figura del flamante ministro de Producción, Daniel Scioli.

En la Casa Rosada dijeron que en el fulgor de la pelea de esta semana con Cristina Kirchner -que arremetió también contra esas organizaciones- referentes de los movimientos sociales afines -no mencionaron cuál específicamente- le “ofrecieron” a Alberto Fernández el acto del Día de San Cayetano como plataforma para lanzar su candidatura. Pero ante una consulta de Infobae, en esas filas negaron rotundamente esa posibilidad.

Al contrario, dijeron que el acto contendrá, inclusive, críticas a su gobierno, en la línea de la manifestación del Día del Trabajador. Si bien agradecen al primer mandatario que los defendiera, y siguen asegurando que “garantizarán la paz social” a pesar de la crisis, no se alinean como antes en torno a su liderazgo de cara a los próximos comicios. Por ahora, ningún candidato presidencial los convence. Pero, al igual que el resto de las tribus, “están armando fuerte” en el conurbano y que tendrán candidatos, al menos, en La Matanza, Navarro, Tandil, La Plata, Moreno, San Martín, Vicente López, y Luján.

Esta semana también Sergio Massa “puso quinta”, como apreció un reconocido dirigente peronista en una charla privada, el miércoles, poco después de que el tigrense empezara a desplegar su estrategia de presión para que el Presidente lo sume al Gabinete. No es la primera vez que avanza en esa dirección, pero sí es inédita la transparencia con que lo hace. Massa dijo, a través de interlocutores, que está siendo empujado en esa dirección por “las bases”, que le darían un ultimátum a mediados de julio en el Congreso Provincial del Frente Renovador. Si no le ofrecieran un espacio de decisión en el Ejecutivo, dejaría la presidencia de la Cámara de Diputados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar