Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Prefectura secuestró  marihuana y soja

Prefectura secuestró   marihuana y soja

          


Efectivos de la Prefectura Naval Argentina secuestraron, durante un procedimiento realizado en la provincia de Misiones, más de 860 kilos de marihuana, en el marco de los constantes patrullajes que se realizan en la zona de frontera para prevenir el delito.

El operativo tuvo lugar en la localidad de Puerto Rico donde personal de la Institución detectó, durante la noche, dos embarcaciones en el Puerto Irú, a la altura del kilómetro 1726 del río Paraná.

A bordo de un guardacostas y una lancha de patrullaje, miembros de la Fuerza encontraron los botes en el Arroyo Federal y constataron que estaban cargados con 20 bultos que habían sido cruzados desde Paraguay.

Al registrarlos, se verificó que trasladaban 863 kilos de marihuana divididos en 1039 panes con un valor de mercado que supera los 193 millones de pesos.

Intervino en el hecho la Fiscalía Federal de Primera Instancia de Oberá que ordenó secuestrar lo hallado y dejarlo a disposición de la Justicia.

 

 Contrabando

 En otros procedimientos a cargo de personal de la Prefectura Naval Argentina en Misiones y Formosa, se secuestraron unas 16 toneladas de soja que se pretendían contrabandear a países limítrofes.

Más de 9 toneladas y media de soja fueron incautadas en dos procedimientos realizados en El Soberbio, Misiones.

Los operativos ocurrieron cuando personal de la Fuerza, que patrullaba la costa del río Uruguay para prevenir delitos en la frontera, advirtió que se manipulaban bultos desde vehículos hacia embarcaciones.

Ante la presunción de que se intentaría exportar ilegalmente mercadería, se interceptó a los involucrados y se requisaron las cargas.

Como resultado de los procedimientos, se identificó a cuatro hombres y se decomisaron 191 bolsas de soja, cuyo peso es de unos 9.500 kilos.

Y en Formosa efectivos de la Prefectura también  decomisaron un cargamento de más de 6.600 kilogramos de granos de soja, que pretendían ser exportados ilegalmente, en un operativo que tuvo lugar en la localidad formoseña de Puerto Pilcomayo.

El procedimiento se inició cuando el personal de la Fuerza, que se encontraba realizando tareas de investigación por la zona urbana, interceptó a un camión que circulaba con gran cantidad de bultos a bordo.

Tras inspeccionarlo, Prefectura comprobó que el conductor del vehículo transportaba 133 bolsas de soja sin ningún tipo de documentación respaldatoria, de 50 kilogramos cada una, cuyo destino final era la exportación.

 

Policías rurales secuestran un arma ilegal

Personal de la Brigada de Prevención Delitos Rurales con asiento en el departamento Gualeguaychú, en el marco de estar realizando patrullajes de prevención, llevó a cabo un procedimiento en el camino a la Picada El Gato.

En ese tramo interceptaron la marcha de una camioneta ocupada por un individuo mayor de edad (que sería miembro de una fuerza de seguridad), quien de forma ilegal transportaba en el habitáculo del rodado un fusil calibre 308 desenfundado, armamento del que no tenía la documentación reglamentaria exigida por Ley.

Dicha circunstancia determinó que los brigadistas dieran intervención la Fiscalía en turno, desde la que se dispuso el secuestro del arma de fuego y la confección de las actuaciones judiciales pertinentes.

El portador fue identificado y quedó supeditado a una causa por el “Delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego en Flagrancia”, acorde a lo establecido en el Artículo 189° Bis del Código Penal Argentino y a la Ley Nacional de Armas y Explosivos.

 

Allanamiento con resultado positivo

En la localidad de Villa Paranacito, departamento Islas del Ibicuy, se procedió a dar cumplimiento a un oficio de allanamiento y registro domiciliario dispuesto por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Gualeguaychú,  a cargo del doctor Ignacio Boris Telenta, en el marco de un legajo clasificado OGA Nº 3907/22.

En el curso del procedimiento señalado, los policías intervinientes procedieron al secuestro de una cocina a leña, marca Istilart, cuya tenencia y propiedad se cuestiona legalmente.

 

Vehículo incendiado y abandonado en plena autovía

Poco antes de la medianoche  de la antevíspera,  los Bomberos Voluntarios de Ceibas fueron alertados por un incendio de vehículo a la altura del  Km 150 de la Autovía “David Della Chiesa” (RN12), sobre el carril de  circulación sur-norte.

Se hizo presente en el lugar la dotación del móvil N°24, encontrando sobre la banquina un vehículo incendiado, sin ocupantes, tratándose de un VW Cross Fox.

Los bomberos trabajaron con extintores y línea pudiendo controlar rápidamente el fuego que se había extendido desde el vehículo hacia los pastizales de  la banquina.

Ente la emergencia los bomberos contaron con el apoyo de policías de la Comisaría de Ceibas y el auxilio enviado por la concesionaria vial.

Se habría establecido que automotor está radicado en Lanús, Buenos Aires, pero no existiría sobre el mismo ninguna novedad de pedido de secuestro u otro motivo de competencia en la Justicia.

 Lo que sí extraña es que se lo hubiera dejado abandonado por la o las personas que lo ocupaban  al momento de incendiarse.

 

Preocupan los agravios que sufrieron abogados defensores en Entre Ríos

Por medio de un comunicado, la Asociación Pensamiento Penal (APP) manifiesta “su profunda preocupación por los ataques y agresiones verbales que sufrieron varios abogados defensores durante el desarrollo de una audiencia pública y luego en las inmediaciones de los tribunales de la ciudad de Paraná por asistir técnicamente a integrantes de la gestión anterior de gobierno de la provincia”

“La idea de que determinadas personas no merecen ser defendidas, así como la identificación de las y los profesionales de la abogacía con los actos atribuidos a sus clientes/as, no es compatible con los estándares legales que derivan de la Constitución nacional y el derecho internacional de los derechos humanos, en tanto imponen el derecho de cualquier acusado/a a una defensa técnica eficaz”, indicaron.

Concluye el comunicado: “Instamos a los poderes de la provincia a tomar medidas adecuadas que, sin desalentar o menoscabar el ejercicio de la crítica pública, prevengan hechos de esta naturaleza y generen conciencia de que la defensa es un derecho fundamental que le asiste a la ciudadanía para evitar arbitrariedades durante el desarrollo de la persecución penal”, dio a conocer APFDigital.

 

Denuncian por abusos a policías de Paraná

El Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia abrió una investigación interna ante una denuncia por apremios ilegales efectuada por un hombre de Paraná contra efectivos de la División Robos y Hurtos de la Policía de Entre Ríos.

El caso mereció un fuerte repudio de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (Rodher) que emitió un comunicado exigiendo que se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de este caso, que se actúe con la "debida diligencia, celeridad e independencia de los presuntos responsables y de las unidades, instituciones u organismos a las que pertenezcan, y se extenúe la investigación sobre la posible responsabilidad penal y funcional de los agentes policiales".

 Además la Rodher reclamó que se garantice la integridad física de la víctima y su grupo familiar, ya que "siguen siendo hostigados por personal de la fuerza de seguridad".

 El hecho ocurrió el 1 de junio, cuando policías de la División Robos y Hurtos irrumpieron en una casa del barrio El Sol y sin orden de detención ni de allanamiento se llevaron a Jonathan Exequiel Framulari, que solamente vestía con prendas interiores.

Llevaron al hombre a un descampado en la zona oeste de la ciudad, donde fue víctima de diversas prácticas de torturas por las cuales hubo que internarlo en el Hospital “San Martín”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar