Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

La ciudad no cuenta con datos oficiales sobre la reglamentación  de la suba de  la tarifa eléctrica

La ciudad no cuenta con datos  oficiales sobre la reglamentación   de la suba de  la tarifa eléctrica

.


Ante la escasa información desde el Estado acerca del decreto sobre la segmentación de tarifas y la forma y tiempo en que se implementarían, El ARGENTINO se comunicó con el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Sr. Nahuel Otero, quien expuso que, luego de realizar un viaje a Buenos Aires la semana pasada por este motivo, el día martes 28 se reunirá de manera virtual con la Secretaría de Energía para conocer las novedades al respecto, ya que “concretamente no hay nada oficial todavía”, manifestó.

“Esperamos tener novedades en cuanto a la reglamentación, vamos a ver qué nos informan mañana. Se apunta a que por un plazo de 45 a 60 días no se va a aplicar pero veremos qué nos informan”, expresó. “Hay que transmitirle, por lo pronto, tranquilidad a la gente ya que van y consultan dónde deben inscribirse, porque todavía no hay nada oficial. Son todos trascendidos pero nada en concreto aún” dijo y expuso, de esta manera, que existe en la cuidad la inquietud con respecto a este tema.

 

A quienes afectaría el decreto

 

A partir de que el Gobierno publicó el decreto que dispone un aumento en los servicios de luz y gas retirando los subsidios, en muchos hogares se desconoce si entrarán o no en dicha quita. El Estado Nacional estableció una segmentación en la que habrá tres categorías de usuarios para fijar los pagos de las tarifas. Quienes dejen de recibir los subsidios serán aquellos que tendrán incrementos más fuertes en sus boletas. Se estima que es un grupo que abarca el 10% del total de usuarios, según el gobierno. Para la quita del subsidio se tomarán datos como tener posesión de tres vehículos con antigüedad menor a cinco años a su nombre, ser propietario de tres o más inmuebles y tener ingresos superiores a 3,5 canasta básica alimentaria (CBA), entre otras referencias que se tomarán en cuenta para la quita del beneficio.

En cuanto a aquellos sectores de la población que seguirán recibiendo subsidios o que verán corregidos los mismos en sus facturas, el impacto del aumento sería menor. Estos grupos deberán cumplir con ciertas condiciones como poseer ingresos totales del hogar menores al equivalente de 1,5 canasta básica, tener una pensión vitalicia de Veterano de Malvinas o poseer certificado de discapacidad uno de los habitantes de la vivienda, entre otros datos que se estarían tomando para mantener la tarifa subsidiada.

La quita del servicio para los usuarios a los que les corresponda según el decreto será de forma gradual y en tercios bimestrales. Esto significa que a fin de año estarían abonando el costo pleno de la energía que consuma esa vivienda.

De acuerdo con lo que confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, las subas promediarían el 16% en tarifas de luz y alrededor del 25% las de gas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar