Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Condenaron a los miembros de la banda narco que detuvieron en Gualeguaychú

Condenaron a los miembros de la banda narco que detuvieron en Gualeguaychú

     


Los integrantes de la denominada “Banda de los uruguayos” fueron condenados a penas que van de los 3 a los 12 años por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay.

La banda de mayoría de extranjeros (hay un miembro que es argentino) fue impuesta de penas  de prisión por haber sido encontrado culpables de delitos que van desde el  narcotráfico, al lavado de activos y falsificación de moneda.

Los condenados son Jorge Daniel Santos Montenegro, Miguel Ángel Huber García, Natalia Solange Yahén Chaparro, Luis José Balverde Molina, Luis Roberto Pascal Veiga y Fernando Daniel Mesa, este último es el argentino.

Esta es la primera condena en juicio oral y público por el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico en la provincia de Entre Ríos.

Los jueces Mariela Emilce Rojas, Liliana Graciela Carnero y Jorge Gallino le fijaron a Santos Montenegro una pena de 12 años de prisión por considerarlo organizador de actividades de tráfico de estupefacientes y por el delito de lavado de activos. Además, le impusieron una multa de 30.114.064 de pesos.

Huber García fue condenado a ocho años y seis meses de prisión y tendrá que pagar una multa de 324.000 pesos. Yaben Chaparro y Balverde Molina fueron condenados a cinco años de prisión como coautores del delito de lavado de activos. Ambos deberán pagar una multa de 6.621.754 de pesos cada uno.

Por otro lado, Veiga recibió una pena de cuatro años de prisión por el delito de falsificación de moneda extranjera. Finalmente, Mesa fue condenado a tres años de prisión de ejecución condicional por ser considerado responsable del delito de expendio de moneda extranjera falsa y estafa en grado de tentativa.

El tribunal también dispuso el decomiso de ocho vehículos, dos motos, dos lanchas, una moto de agua, una casa en el country “Los Bretes” de la ciudad de Colón, un campo de más de seis hectáreas en Paraje Sarandí a pocos kilómetros al sur de  Gualeguaychú  y un terreno de 1.400 metros en Islas del Ibicuy. También se decomisaron 34.100 dólares y 139.000 pesos encontrados en la vivienda particular de Santos Montenegro y Yabén Chaparro y 318.250 dólares ocultos en el cielorraso de una de las edificaciones del campo de Sarandí.

Durante el debate se pudo comprobar que Montenegro, García, Pascal Veiga, Balverde Molina y Yaben Chaparro conformaron una organización que instituyó desde 2011 un patrimonio originado en actividades criminales: los fondos obtenidos por esas actividades eran insertados en el mercado local mediante negocios jurídicos para darles apariencia de un origen lícito.

Para esos fines, la banda realizó una serie de conductas vinculadas a la conversión, transferencia, administración, venta, gravamen, disimulación y puesta en circulación en el mercado de bienes adquiridos de modo ilegal, como producto de las ganancias que dejarían actividades como el tráfico de estupefacientes, la falsificación de moneda nacional y extranjera y la puesta en circulación de moneda falsa.

 

El lavado de dinero fue materializado mediante maniobras de compra de inmuebles y compra, venta y transferencia de rodados -muchos de ellos de alta gama-, llevadas a cabo por personas vinculadas a actividades criminales y sin recursos registrados ni ingresos declarados que coincidan con el patrimonio ostentado. El grupo conformó también una sociedad que no registra actividad comercial pero que fue utilizada como “pantalla” de sus operaciones.

La instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, y contó con la colaboración de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomisos de Bienes (DGRADB), a cargo de Carmen Chena.

El juicio comenzó en octubre de 2021. A lo largo del debate, se realizaron 17 audiencias en las que declararon 56 testigos, entre los que se destacó personal de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, de la División Inteligencia de Prefectura Naval Argentina, de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina y de la Policía especializada de República Oriental del Uruguay.

El tribunal coincidió con lo planteado por la Fiscalía y afirmó que tanto Santos Montenegro como Huber García -el primero como organizador y el segundo como colaborador- llevaron adelante el tráfico de estupefacientes desde septiembre de 2010 hasta el día de los allanamientos, el 1º de junio de 2018.

En la sentencia, se destacó que ni Santos Montenegro ni el resto de los condenados encontraba respaldo o vinculación con alguna actividad laboral. Solamente Balverde Molina tenía  trabajo “en blanco”: como mozo en un bar de Capital Federal.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar