Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Finalmente expulsaron a UPM del encuentro de áreas naturales protegidas del río Uruguay

Finalmente expulsaron a UPM del encuentro de áreas naturales protegidas del río Uruguay

Imagen de archivo del HCD que, por unanimidad expresó su repudio a la participación de la contaminante UPM en el encuentro de áreas naturales protegidas del río Uruguay.


 

 

El Comité organizador del Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay que se desarrolla desde ayer (en Entre Ríos todos los 29 de junio se recuerda el inicio del Congreso de los Pueblos Libres, que fue convocado por José Gervasio Artigas en Concepción del Uruguay en 1815) y que finalizará mañana en la vecina localidad oriental de Fray Bentos, expulsaron a la empresa contaminante UPM de esas jornadas; no forma parte de las entidades convocantes ni tampoco se encuentra en la programación de visita alguna.

La decisión se adoptó luego que el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú por unanimidad –junto a otras entidades, instituciones y ONG de la sociedad civil- repudiaron de manera enérgica la presencia contaminante de la pastera, que además es promotora de una conflictividad social, diplomática, política, ambiental e histórica entre ambas orillas y que para instalarse en Fray Bentos, el gobierno uruguayo violó de manera sistemática el Tratado del Río Uruguay, de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justica de La Haya, tribunal que además aconsejó al Uruguay a actuar de buena fe.

“Es el colmo, quienes nos contaminan financian este tipo de iniciativas y dicen proteger el ambiente”, cuestionaron los tres bloques legislativos de Gualeguaychú.

“¿Se puede dejar pasar tal muestra de cinismo? ¿Es válido recibir el dinero de las industrias contaminantes y seguir mirando para otro lado, como si nada pasara?”, interpelaron para responder con un contundente: “No, no todo vale. No se puede convalidar el financiamiento de UPM a esta actividad que, entre otras cosas, se propone iniciar el diálogo que permita crear una red de espacios, que mantengan un alto grado de naturalidad y de protección en la cuenca del Río Uruguay”. La misma cuenca que, todos los días, es contaminada por la pastera a niveles inusitados.

Los tres bloques de concejales PJ-Creer, Juntos por el Cambios y Gualeguaychú entre Todos, reafirmaron sin titubear y de manera unánime: “El compromiso de Gualeguaychú, no sólo con la lucha contra las papeleras, sino también con la necesidad de promover industrias sustentables y alternativas que no generen tamaño daño ambiental, ni condenen a las generaciones futuras”.

Ante esta situación, el Comité organizador del Primer Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay, emitió el siguiente comunicado:

“Ante la información recibida por medios de prensa, el Comité Organizador del Encuentro aclara:

1° - El espíritu del Encuentro es generar un espacio de dialogo, cooperación y entendimiento trinacional, en pos de la conservación de la biodiversidad en el Río Uruguay. Es una actividad que busca tender puentes entre los tres países.

2° - El Comité organizador se fue integrando en el día a día del encuentro transfronterizo de las localidades de los tres países, es transversal, diverso, horizontal y forjado en la búsqueda de la amplitud y la buena fe. El espacio que se intenta crear es abierto y llano. La institucionalidad alcanzada hasta ahora surge de los ámbitos en que se ha cruzado nuestro trabajo y no ha habido discriminación alguna.

3° - Ninguna empresa privada ha participado en la organización, en la confección del programa, ni financia, ni auspicia este Encuentro.

4° - Se rechaza contundentemente que haya habido una intención de provocar, faltar el respeto o molestar a la comunidad de Gualeguaychú y de la Provincia de Entre Ríos.

De todas formas, atento a las objeciones y a sus proyecciones, el Comité Organizador ha decidido que la empresa centro del conflicto, no intervenga en ninguna instancia que se pueda entender como parte de la organización.

Y se espera fervientemente que, aclarado este punto, haya un apoyo a este hecho histórico de unir a los tres países en la protección de un bien común fundamental para el bienestar y la calidad de vida de nuestros pueblos”.

 

Programación

 

El encuentro se realizará de forma presencial y virtual, pudiéndose seguir por canal YouTube de la Intendencia de Río Negro (https://www.youtube.com/c/IntendenciaRioNegrouruguay)

El programa contempla los siguientes aportes y momentos:

* Sistema de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, a cargo del funcionario entrerriano Alfredo Berduc, quien es director de Áreas Protegidas, que depende de la Secretaría de Ambiente de la provincia.

* Parque Nacional El Palmar. Aristóbulo Maranta. Encargado de Conservación y Planificación del Parque Nacional El Palmar.

* Las reservas de la Defensa en Argentina y la gestión del Campo General Ávalos (Corrientes). Eugenio Magliocca, vocal del Directorio de APN por el Ministerio de Defensa y Pablo Serenelli. Del Ministerio de Defensa (Convenio Marco de Cooperación con la Administración de Parques Nacionales).

* Parque Provincial Moconá (Misiones). Ramón Villalba; jefe del Parque y Guardaparque Mauro Espíndola.

* Reserva de la biosfera Yabotí (Misiones). Jorge Bondar, coordinador técnico de la Reserva y Guardaparque Claudio Maders.

* Parque Estadual do Espinilho. Mauricio Scherer, gestor del Parque. Brasil.

* Parque Estadual do Turvo. Rafael Schenkel. Gestor del Parque. Brasil.

* Áreas Protegidas del Litoral Oeste de Uruguay. Francisco Bergós, responsable Regional Oeste - SNAP - Ministerio de Ambiente. ROU.

* Área Proyectada “Islas del Queguay”, Diego Varela. GENSA. ROU.

* Mesa redonda de intercambio y debate: “Las Áreas Naturales Protegidas y el relacionamiento con la comunidad (guardaparques, productores/as, empresarios/as, sociedad civil, autoridades)”. ROU.

 

Actividades para hoy y mañana

 

* Proyecto Binacional (Argentina – Uruguay) “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay”. Myrna Campoleoni, Coordinadora Regional, y equipo del Proyecto.

* Áreas Naturales Protegidas Transfronterizas en el Río Uruguay. Proyectos, realidades y desafíos.

* Saltos del Moconá (Parque Estadual do Turvo – Parque Provincial Moconá). Rafael Schenkel (BR) y Ramón Villalba (RA).

* Proyecto “Islas y canales verdes del Río Uruguay”. Maximiliano Costa e Inti Carro. Ambá (UY) – Emiliano Ezcurra por Fundación Banco de Bosques.

* Corredor Biológico Trinacional - Parque Estadual do Espinilho (BR) – Rincón de Franquía (UY), Campo Gral. Ávalos (RA). Movimiento Transfronterizo de ONGs.

* Corredor Binacional Palmar (RA) – Farrapos – Queguay (UY). Aristóbulo Maranta.

* Hacia la conservación del Gran Corredor de la Biodiversidad Río Uruguay. Panel con

quienes expusieron anteriormente.

* Áreas Claves para la biodiversidad en el Río Uruguay. Implicancias del programa y recomendaciones emitidas por la mesa redonda del grupo de especialistas de Argentina, Brasil y Uruguay.

* Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay.

* Intercambio de experiencias con proyectos extra-cuenca.

* Cooperación público – privada para la conservación y experiencias turísticas en Áreas Naturales Protegidas. Melissa Gutiérrez. Universidad Andrés Bello de Chile.

* Programa Trinacional de Conservación y Desarrollo Sostenible del Corredor de Áreas Protegidas La Paya (Colombia) – Cuyabeno (Ecuador) – Güeppí (Perú). Jeferson Rojas. Jefe PNN La Paya. Colombia.

* Experiencias en la gestión binacional de recursos hídricos e hidrobiológicos en el Sistema Hídrico Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó- Lago Salar de Coipasa (TDPS). Juan José Ocola. Presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Bolivia - Perú.

* Conservación y producción agropecuaria. Oscar Blumetto (INIA- Uruguay).

* Barreras para la conservación. Trabajo de investigación sobre percepción del Bioma Pampa. Ailton Jesús Dinardi. UNIPAMPA. Uruguaiana, Brasil.

* Presentación de análisis y recopilación de propuestas.

* Cierre del Primer Encuentro con autoridades.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar