Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Nacionales

,

Sorpresa: una encuesta posiciona  a Milei como el candidato con más votos

Sorpresa: una  encuesta posiciona   a Milei como  el candidato  con más votos

El economista Javier Milei se convirtió en la gran sorpresa de la última encuesta de CB Consultora. El líder libertario terminó primero frente a la pregunta: “¿A quién votaría de los siguientes candidatos?”.


El diputado nacional de la Libertad Avanza sumó el 16,6% de las adhesiones, por encima de otros dirigentes más consolidados y con mayor historia política como Horacio Rodríguez Larreta (15,5%), Patricia Bullrich (11,2%), y Cristina Kirchner (13,2%).

El trabajo confirma el asenso meteórico de Milei a nivel nacional, pese a algunas declaraciones que erosionaron su imagen en las últimas semanas vinculadas a la venta de órganos e incluso de niños.

Sin embargo, cuando se contrastan frentes políticos, el espacio liberal queda tercero. Ante la pregunta “¿A qué espacio político votaría?”, la mayoría de las 2959 personas que fueron encuestadas entre el 14 y el 22 de junio contestaron Juntos por el Cambio, que llegó al 26,4 por ciento. En segundo lugar quedó la coalición oficialista Frente de Todos, con 22,4 por ciento. La Libertad Avanza de Milei terminó tercera, fuera del balotaje, con 14,1 por ciento.

Respecto de la gestión del Gobierno, un 35,2% la aprueba mientras que el 63,2 la desaprueba –un 1,6% NS/NC-. Si se divide por áreas, la mejor valorada es Salud con 44,2% de aprobación y la peor vista es Seguridad con un 79,5% de desaprobación.

En lo que refiere a la evaluación en términos generales de la situación que atraviesa el país, solo un 1,4% la consideró muy buena. 5,3 opinó que es buena; 16,5% regular buena; 18,8% regular mala; 16,2 mala y finalmente 41,2 muy mala -0,6% NS/NC-.El Noroeste argentino es el que tiene una mejor visión de la situación general con un 30% de imagen positiva, mientras que en la región de Cuyo se lleva la peor imagen con 85% de negativa.

Es decir, en términos generales, hay un 23,2% de las personas opina que Argentina vive una situación buena mientras que el 76,2% supone lo contrario.

Con relación al 2021 el 15% de los encuestados cree que el país mejoró; el 4,7% siente que está igual de bien; el 22,5% opina que está igual de mal y por último el 56,5% observa que la situación empeoró -1,3% NS/NC-.

Respecto de las expectativas hacia el 2023 un 22% de los consultados piensa que el país va a estar mejor; un 4,6% dice que va a estar igual de bien; el 26,1% proyecta que estará igual de mal y el 39,7% concluyó que estará peor -7,6% NS/NC-.

En la siguiente parte se les consultó a los encuestados qué frase se acerca más a su opinión sobre el Gobierno nacional. La que generó mayor representación fue: “El Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país”, con un 65,8% de adecuación.

En segundo lugar se halló: “El Gobierno sabe cómo resolver los problemas del país pero necesita más tiempo”, representando al 20,8% de los encuestados. Por último se encuentra “el Gobierno está resolviendo los problemas del país”, siendo elegida por el 9,2% -4,2 NS/NC-.

También se les consultó respecto de cuál es su mayor preocupación. El 49,1% dijo que es la inflación; el 37% la corrupción; el 35,1% la inseguridad; el 25,1% la pobreza; 20,1% los bajos salarios; 17,4% el desempleo y la informalidad laboral; 16,8% la educación 14,1% los altos impuestos; 13,2% el endeudamiento del país y en último lugar con el 12,1% aparece la mala distribución de los ingresos.

De la encuesta también se desprende que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente nacional con mayor imagen positiva ubicándose en el 54,5%, mientras que el que ostenta la imagen negativa más alta es Máximo Kirchner con el 71,1 por ciento.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar