Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Ciudad

-

Ahora pedirán un estudio de impacto ambiental para conocer la viabilidad del proyecto Las Piedras

Ahora pedirán un estudio de  impacto ambiental para conocer la  viabilidad del proyecto Las Piedras

En el marco de una fuerte polémica por el proyecto que se quiere desarrollar en la Reserva Las Piedras, la Municipalidad elevó un pedido a la Provincia para que se lleve a cabo un estudio que determine el impacto del proyecto agroecológico en el lugar.


El responsable de la Dirección Legal y Técnica de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Britos, explicó que se pidió un estudio de impacto ambiental a la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial para determinar de una vez por todas la compatibilidad o no del proyecto con el resguardo de la flora y la fauna de Las Piedras.

Es importante saber que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) es un procedimiento de carácter obligatorio que permite la identificación, evaluación y predicción de potenciales impactos que “una obra o actividad puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo. Esta medida suele tomarse antes de iniciar el proyecto y está enmarcado en la Ley General del Ambiente, “que permite una toma de decisión informada por parte de la autoridad ambiental competente respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental”.

Si bien resta esperar que se autorice y lleve a cabo el estudio, Britos se muestra positivo con el proyecto y afirma que es parte central de los objetivos de gobierno asumidos por el intendente Matín Piaggio, sobre el acceso a la alimentación sana.

Cabe aclarar que la Reserva Las Piedras, no figura inscripta en el Registro Nacional de Reservas sino que se encuentra encuadrada en una ordenanza municipal que data del año 1995, que la concibe como una reserva de usos múltiples. El no registro hace que no haya un manual de acción sobre que se puede y que no se puede hacer dentro en la reserva. De todos modos, Britos le restó importancia y aseguró que se tiene muy en claro que la protección del lugar es prioritario.

Por otra parte, el responsable de la Dirección Legal y Técnica de la Municipalidad, tildó de incoherente la actitud de los miembros de La Sociedad Rural que se hicieron presentes en la manifestación de vecinos autoconvocados en contra del proyecto, llevada a cabo el sábado pasado. En relación a esto, expresó que en el proceso de prohibición del glifosato eran estas personas las se resistían a la decisión y ahora se muestran en contra de un proyecto agroecológico como el que se quiere llevar a cabo en Las Piedras.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar