Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Se exhibirán cuadros del pintor Víctor Faifer en la Casa de la Cultura

Se exhibirán cuadros del pintor Víctor Faifer en la Casa de la Cultura

         


El sábado 9 de julio a las 18:00 hs se inaugurará la exposición de cuadros del pintor gualeguaychuense Victor Faifer. Paralelamente, se realizará  una muestra simultánea el domingo 10 en Urdinarrain en el Parque de la Estación, que al igual que la de nuestra ciudad permanecerá disponible durante todo el mes de julio.

La muestra es impulsada por Monseñor Ricardo Faifer en recuerdo del 4° aniversario de fallecimiento de su hermano Víctor Faifer.  “Una vez fallecido, me hice cargo de todo y me propuse llevar adelante el deseo que tenía él, que se conociera lo que hacía como pintor, entonces enseguida me dedique a catalogar sus pinturas que son más de 300. Algo vendió, por ejemplo en  Galarza donde el dueño de un casino le compró cinco cuadros. Y regalo mucho más”.

La exposición que tendrá lugar en la casa de la cultura contará con un número importante de obras del autor. Víctor estuvo influenciado por la naturaleza y sobre todo por el paisaje entrerriano. Fue el quinto de nueve hermanos y con tan solo 18 años realizó su primera muestra en el Club Central Entrerriano, alentado por la artista Matilde Bértora. Según cuenta su hermano, Monseñor Faifer, de los 25 cuadros que presentó en aquella ocasión, logró vender 22.

Si bien Víctor no vivió de la pintura, siempre estuvo ligado al arte. A la corta edad de 19 años decidió ir a estudiar Buenos Aires en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. Sin embargo, el ciclo ya había comenzado, por lo que el joven artista pidió hablar con el director, el cuallo recibió y le dijo que era imposible aceptarlo a esa altura del año. Ante esta respuesta, Víctor desplegó delante del directivo obras que llevaba consigo. Este gesto hizo que abrieran una mesa para él y evitó perder el año.

Antes de que el pintor terminara su formación fue convocado para hacer el Servicio Militar Obligatorio, en el que permaneció 2 años y dos meses. Su hermano, recuerda que Víctor le contó que había estado a bordo del ARA Manuel Belgrano, el crucero que luego se hundiría durante el conflicto bélico en Malvinas.

Víctor Faifer finalmente se recibió en el año 1961 de Maestro Nacional de Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes «Manuel Belgrano» y como Profesor Nacional de Pintura en la Escuela de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón» en el año 1975.

Durante sus primeros años en Buenos Aires trabajó en un estudio jurídico para luego entrar en una casa de fotografía. Al respecto, Monseñor recuerda que su hermano era muy buen fotógrafo y que durante los viajes que realizaban por la Argentina tomaba excelentes fotos que luego le servían de inspiración para sus cuadros. Si bien Víctor no vivió de la venta de sus pinturas, sí logró comercializar algunas obras.

Gran parte de su vida la dedicó a la docencia de artes visuales, profesión con la cual se jubiló. Sobre la forma de ser del artista, su hermano expresa: “Dios le regalo muchísimas cualidades, era muy abierto en su mente, en su postura, muy libre. Muy sensible a la contemplación de la belleza. Era muy voluntarioso.Era muy agudo en la crítica, y tenía sentido del humor.En su interior apreciaba a sus amigos y vibraba con la naturaleza. Tenía pasión por la astronomía, leía mucho, tenía muchos libros. Yo me hice cargo de todas las cosas que entendí que eran valiosas para él. Todos los libros  fueron distribuidos en ISPED y en el Sedes Sapientiae, después de fallecido. Tenía pasión por la música. Era un apasionado por lalírica y la ópera. Él se propuso estudiar italiano para entender lo que decían las canciones”.

En 2021, Monseñor Faifer expuso las obras de su hermano por primera vez en el Cenáculo de Pilar, un lugar dónde los religiosos se reúnen y realizan retiros. Durante dos meses 25 obras de Víctor Faifer estuvieron disponibles para su contemplación en el lugar y recibió muy buenas críticas. A cuatro años de su fallecimiento, su hermano Monseñor, cumple el deseo que el pintor tenía en vida: dar a conocer su obra. La exposición estará disponible en la Casa de la Cultura durante todo el mes de julio de forma gratuita.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar