Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

Elecciones del Iosper: pocas sorpresas y varios reelectos

Elecciones del Iosper: pocas sorpresas y varios reelectos

Culminadas las elecciones en el Iosper, ahora el directorio obrero deberá elegir a su conducción por el término de dos años.


A las 22 del miércoles, y con el 70 por ciento de las mesas escrutadas -187 sobre un total de 264- los resultados de la elección en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) tenían una tendencia que desde la Junta Electoral consideraron como “irreversible2.

En el estamento de los activos del Poder Ejecutivo, Fabián Monzón, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) logró imponerse a Mariana Luján, la candidata de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Fue la definición más disputada. En el resto de los siete cargos del directorio en juego, el resultado de la elección resultó más previsible y la definición se conoció a horas más temprana:

1) Fernando Cañete, por la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer) y la Asociación del Personal Legislativo de Entre Ríos (Apler).

2) Adriana Hepp, representante de los docentes, avalada por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

3) Adrián Gómez, por los municipales, proviene de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).

4) Clara Luz del Valle Quintero, por los jubilados, representa a la Federación de Jubilados y Pensionados de Entre Ríos.

5) Ángel Iturria, por activos y retirados de la Policía.

6) Carina Alejandra Isaurralde, en representación de los trabajadores del Iosper.

7) Fabián Monzón, activos del Poder Ejecutivo, de UPCN.

 

Evaluación

 

Fernando Cañete, actual presidente de Iosper, dijo que “hay una responsabilidad que viene como consecuencia del voto de los afiliados a la obra social, que serán cuatro años de una nueva gestión que se verá cómo se resuelve en la presidencia, pero, independientemente del espacio que ocupe cada director, el Iosper se merece que demos todo para cuidar la salud de los afiliados”.

Por su parte, el presidente de la Junta Electoral, Ezequiel Poncio, afirmó que la “jornada electoral se desarrolló de 8 a 16”, y precisó: “En algunas mesas se tardó un poco para comenzar a funcionar, pero en líneas generales, se desarrolló de manera normal, ordenada y rápida”, consignó el portal El Entre Ríos.

En ese sentido, el presidente de la Junta remarcó que la elección “fue de cierta envergadura, porque estaban en condiciones de votar 146.000 afiliados, de los que (por oficialización de listas y quiénes podían concurrir a los comicios) estuvieron habilitados 112.000 afiliados”, y destacó que el proceso “a lo largo de sus etapas cumplió en tiempo y forma con sus instancias y generó la presentación de 19 listas de las que 13 fueron oficializadas. Abierta la etapa de impugnación hubo algunas que fueron recurridas y que recibieron sus respuestas oportunas a los planteos. Pese a que algunas recurrieron a la justicia, las acciones de amparo fueron resueltas de manera favorable asistiendo razón a la Junta, por lo que el acto se encontraba en condiciones de desarrollarse”.

“Estamos contentos y conformes del trabajo que hicimos, porque sabemos que la elección fortalece la democracia de la Obra Social y consideramos que el voto de los afiliados coronó a los directores obreros que delinearán las políticas institucionales de la Obra Social en los próximos cuatro años”, destacó.

Por otro lado, adelantó que ahora las urnas serán custodiadas y se instrumentó un control audiovisual para evitar suspicacias hasta el escrutinio definitivo que se desarrollará hoy, a partir de las 8.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar