Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Ciudad

.

Tiene media sanción el proyecto de prórroga que podría salvar a las bibliotecas populares de la ciudad

Tiene media sanción el proyecto de prórroga que podría salvar a las bibliotecas populares de la ciudad

Autoridades de Codegu se reunieron con la diputada Marcela Antola.


La diputada nacional Marcela Antola estuvo reunida con Estela Miño, presidenta de Codegu e informó que la Cámara de Diputados dió media sanción a un proyecto de prórroga que resolvería el desfinanciamiento al que las bibliotecas populares de la ciudad y el país tendrían que enfrentarse a fin de año.

A principios del 2022 todas las bibliotecas populares del país entraron en estado de alerta debido a que si no se modificaba la ley 27.432 antes del 31 de diciembre de este año, las bibliotecas no podrían mantener sus puertas abiertas.

El conflicto se centra en el inciso b) del Artículo 4º de la Ley 27.432 cuya puesta en marcha afectaría económicamente a las bibliotecas. De entrar en vigencia caería el financiamiento no solo de CONABIP sino del “Fondo Especial” que destina beneficios directos a las Bibliotecas Populares reconocidas por el organismo. En pocas palabras, las dejaría sin los ingresos suficientes y pondría en peligro al 70% de estas instituciones culturales de la provincia.

 En ese marco, las diferentes bibliotecas populares de la ciudad comenzaron una recolección de firmas para pedir que la ley se derogue. Como el conflicto no solo involucra a las bibliotecas sino a otras áreas de la cultura, el tema llegó a nivel nacional.

En abril, desde nuestra ciudad, la institución  que levantó el guante fue la Agencia de Desarrollo Gualeguaychú- CODEGU , que tiene entre sus socios a la biblioteca Magnasco y a la biblioteca Sarmiento. Lo que hizo la institución fue gestionar ante los legisladores provinciales y nacionales de la ciudad la modificación del inciso.

Es así que la semana pasada, recibieron la visita de la diputada nacional Marcela Antola, quien comunicó que un proyecto que daría solución al reclamo, obtuvo media sanción por parte de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Estela Miño dialogó con EL ARGENTINO y expresó que desde el bloque que compone Antola “presentaron un proyecto que no fue el que prosperó sino otro que tiene media sanción y que corresponde al oficialismo”.

Según informa Miño, el proyecto presentado por Antola extendía a 10 años el beneficio, pero en ese lapso serían revisadas las diferentes actividades que genera el fondo de CONABIP . Sin embargo, prosperó el proyecto del oficialismo que establece una prórroga por 50 años pero sin revisiones de la ley y el fondo.

Como la ley no solo alcanza a las bibliotecas populares, en el proyecto redactado por el bloque al que pertenece la diputada, contemplaba la disminución de los impuestos a las boleterías de los teatros.

Sobre la importancia que tiene la prórroga de la ley, Miño afirma : “Es de vital importancia que tengan esos fondos, aunque vengan atrasados, Para mi es fundamental la existencia de la bibliotecas populares. Además, tenemos excelentes bibliotecas que se van aggiornando a los tiempos actuales. Son un reservorio de cultura, una instancia para el acceso al libro y además están acercando tecnología”.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar