Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Policiales

.

Fuerte protesta de comerciantes bolivianos por los allanamientos

Fuerte protesta de comerciantes bolivianos por los allanamientos

     


Numerosos comerciantes locales de origen boliviano, junto a otros oriundos de Paraguay y varios argentinos, se movilizaron en la mañana de ayer por las calles del centro de Gualeguaychú haciendo oír sus reclamos por el trato recibido de parte de los funcionarios nacionales que intervinieron en el reciente megaoperativo  ordenado por el Juzgado Federal.

La convocatoria partió de Constitución y 25 de Mayo, tomó por la peatonal (pasó frente al Centro de Defensa Comercial e Industrial) y finalizó frente a la sede del Juzgado Federal de Gualeguaychú que conduce Hernán Viri.

La consigna con la que marcharon fue “Esto no es desfile, es marcha de protesta e igualdad para todos”, los movilizados protestaron  por los 33 allanamientos realizados en sus locales comerciales   por la venta de mercancías sin respetar la Ley de Marcas  y por presuntos delitos fiscales, tributarios y laborales.
En el Juzgado, dos integrantes del grupo fueron recibidos por el secretario de Criminal y Correccional, doctor Francisco Grego, quien les hizo saber que una vez finalizada la Feria Judicial de pueden denunciar formalmente  sobre supuestos actos de violencia institucional,  discriminación, malos tratos y toda irregularidad de procedimiento de las que hayan sido víctimas durante los procedimientos.

También se confirmó que harán una denuncia ante el INADI y que han informado de lo sucedido a las autoridades de la Embajada de Bolivia y responsables consulares.

 

Reclamos de igualdad 

En una espontánea reunión con periodistas y nutrido grupo de manifestantes, se escucharon palabras de algunos comerciantes que hicieron saber que estaban reclamando por la violencia que han ejercido los gendarmes en los allanamientos.

Denunciaron públicamente que algunos fueron golpeados, fueron víctimas de atropellos y que en reiteradas ocasiones hubo palabras discriminatorias hacia la nacionalidad de origen.

“Nos quitaron nuestros celulares, como a delincuentes. A los chicos les sacaron hasta las tablets que ellos necesitan para sus estudios. En  algunos casos hubo a quienes los tuvieron horas encerrados, sin poder siquiera ir al baño” dijeron.

 “Hay locales que sí y hay locales que no. Deberían haber allanado a todos. Hay que medir con la misma vara a todos. Reclamamos igualdad. Aquí nos están discriminando. Y abusan por el hecho de ser bolivianos, por el hecho de ser paraguayos”.
Un comerciante expresó que “Dios nos ha dado un solo sol y es para todos. Eso es lo que reclamamos. Autoridades: tomen nuestros reclamos. Nosotros también pagamos impuestos. No somos rateros, no somos delincuentes”.

Uno de los comerciantes dijo que “Abrimos un local hace 7 meses, entraron con una orden de allanamiento y entraron a sacar ropa de marca, y eso no lo discutimos. Pero si discutimos el abuso de la autoridad. Me parece que la ley tendría que ser pareja para todos”. 

 “Nosotros hemos sido discriminados. Como autoridad cayeron muy bajo. Entraron y nos sacaron los celulares. Nos sacaron las cámaras, es decir que no hay evidencia. Nos tuvieron sin comer, sin tomar agua. Eso es inhumano. Nosotros somos de una cultura muy sumisa, y trabajadora. Nos tienen envidia porque trabajamos más que ellos, porque ellos cierran  a las 20 y nosotros tenemos abierto hasta las 23. Trabajamos los feriados”. 

Por otro lado, los comerciantes de nacionalidad boliviana y paraguaya señalan que los comerciantes locales que los denunciaron compran en los mismos lugares. “Nosotros viajamos a Buenos Aires  con comerciantes de Gualeguaychú, que tienen negocios y compran y venden la misma mercadería que nosotros”, manifestaron.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar