Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Continúan las capacitaciones sobre la conformación de Centros de Estudiantes

Continúan las capacitaciones sobre la conformación de Centros de Estudiantes

Las escuelas EET Nº 1 y Nágera, recibieron asesoramiento en el marco del Plan Territorial de Promoción de la Participación Ciudadana y la Organización Estudiantil.


El equipo del área de Juventudes Municipal, junto a los presidentes de los Centros de Estudiantes del nivel secundario y terciario, visitan desde abril a quienes fueron designados delegados y delegadas de las escuelas secundarias de Gualeguaychú. De esta manera en los últimos días se visitaron la Escuela de Educación Técnica Nº 1 y la Escuela “Nágera”.

Este plan territorial fue previamente presentado a la directora Departamental de Escuelas, profesora Marta Irazábal, quién celebró la iniciativa y se puso a disposición para colaborar.

Al respecto, Yamila Butallo del área de Juventudes expresó: “En abril iniciamos este plan con Marcos Gete, presidente del Centro de Estudiantes de EET Nº 2; Laureano Horst, presidente del Centro de Estudiantes de la ENOVA y Martina Pérez Quiroga presidenta del Centro de Estudiantes del María Inés Elizalde. Eran los únicos tres Centros de Estudiantes formalmente constituidos y decidimos emprender juntos un plan territorial, donde al día de hoy podemos empezar a ver resultados porque son nueve los Centros de Estudiantes formalmente constituidos en Gualeguaychú. En cada escuela nos encontramos con muchas ganas y necesidad de organización”.

En cuanto a la visita a las escuelas EET N° 1 y Nágera, ambas se encuentran en proceso de organización estudiantil y a esas visitas se sumaron, además, Bautista Etchegoyen (presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional “Luis Clavarino”) y Noah Gómez (presidente de la ESJA 87).

En el marco de este Plan Territorial, en cada institución educativa, además de trabajar la temática de organización estudiantil se aborda las diferentes herramientas de participación ciudadana y el acceso a políticas públicas para las y los jóvenes tales como Becas, Casa Redes y Presupuesto Participativo Joven entre otras.

 

Ni Una Menos

 

Por otro lado, el viernes 1° de julio se realizó un encuentro con estudiantes del Profesorado de Educación Primaria PEP y del Instituto de Formación Docente Continua “María Inés Elizalde”, en el salón de la ENOVA.

El encuentro se realizó en el marco de las actividades por el Ni Una Menos que se llevan a cabo en ambas instituciones con los Centros de Estudiantes.

La jornada estuvo basada en compartir temáticas vinculadas a la estrategia de prevención de violencias por razones de géneros en nuestra ciudad y a la red local de cuidados integrales de situaciones de violencias.

 

Los temas abordados fueron:

 

* La importancia de la implementación de la ESI y la Ley Micaela como columna vertebral de la prevención. En este sentido, el trabajo con las masculinidades desde el programa “Desatando Nudos” como así también diferentes acciones que se llevan adelante en nuestra ciudad como la Ley Micaela en el deporte.

 

* También sobre el procedimiento ante situaciones de violencias por razones de géneros: a donde llamar, donde podemos encontrar acompañamiento como los 9 CAPS y CIC, la red institucional local que aborda esta problemática donde la casa Alas Desatadas tiene un lugar necesario y fundamental.

 

* Las denuncias, el trabajo articulado entre Municipio, Provincia y Nación, los programas que dan respuestas a la problemática como el “Acompañar” y los tipos de violencias por razones de géneros para comprender la dimensión de la problemática.

Los y las estudiantes y docentes mostraron una escucha respetuosa y una gran participación e interés de formarse en temáticas tan necesarias que sin dudas necesitan nuestros gurises y gurisas en el aula.

 

“Ni Una Menos es un grito de hartazgo a la violencia machista que nos mata por ser mujeres y diversidades; pero también es una interpelación como sociedad de pasar de lo individual a lo colectivo entendiendo que todos podemos y debemos comprometernos con esta problemática”, refirió Belén Biré una de las coordinadoras del área de Géneros y Diversidad Sexual quien llevó adelante la jornada.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar