Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Admiten demanda contra permisos para cazar

Admiten demanda contra permisos para cazar

    


La Justicia entrerriana  en lo Civil y Comercial  resolvió admitir parcialmente la demanda presentada por CEYDAS (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) y otras ocho instituciones entrerrianas contra el Gobierno provincial y anular la Resolución que permitía la caza de varias especies de aves autóctonas.

Según se informó desde el Superior Tribunal de Justicia, lo resuelto fue admitir parcialmente la demanda presentada por el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (CEYDAS) y otros; contra el gobierno provincial y anular la Resolución 1099/22 del 11 de mayo pasado de la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Entre Ríos.

Vale recordar que dicha resolución habilita en su artículo 2 "la caza para el presente año de las especies autóctonas Pato Picazo (Netta peposaca), Pato Sirirí Pampa (Dendrocygna viduata), Pato Sirirí Colorado (Dendrocygna bicolor), Pato Capuchino (Anas versicolor) y Perdiz Chica (Nothura maculosa)".

De esta forma, la justicia dispuso que "quede prohibida por este año en toda la provincia de Entre Ríos la actividad cinegética en relación a estas especies todo con efecto inmediato -art. 15 de la Ley de Procedimientos Constitucionales".

Por otra parte se rechazó la demanda en relación a la liebre, la que por tratarse de una especie exótica introducida con fines cinegéticos se consideró que resultaba legal la habilitación de su caza.

 

 

Satisfacción ambientalista

 

Desde CEYDAS, el profesor Gabriel Bonomi, señaló que la decisión de la Justicia significa "declarar inconstitucional la polémica Resolución Nº 1099/22 dictada por la Dirección de Recursos Naturales dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Económico".

En ese contexto, Bonomi llamó a que los vecinos de los "cotos de caza, puedan denunciar si se observan cazadores europeos o americanos, ingresar a los campos o arroceras de Entre Ríos".

"Les pedimos que avisen a la Policía y denuncien estos hechos; para que esto no quede en letra muerta como un fallo más".

"Esto ahora está prohibido y tenemos varias denuncias en Gualeguaychú, Diamante, Las Piedras, Victoria, La Paz y en Hernandarias", enumeró.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar