Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Nacionales

.

Falta de neumáticos: La Aduana frustró un intento de contrabando por un valor de casi 8 millones de pesos

Falta de neumáticos: La Aduana frustró un intento de contrabando por un valor de casi 8 millones de pesos

Guillermo Michel, director de Aduanas.


Ayer, la Dirección General de Aduanas desarticuló un intento de contrabando en la provincia de Córdoba de 117 neumáticos de origen extranjero que se hallaban ocultos dentro de un camión que transportaba granos, por un valor de la mercadería estimada en más de 7 millones y medio de pesos.

El procedimiento de control, llevado a cabo en conjunto con personal de la Gendarmería Nacional, inició en el ingreso a la ciudad cordobesa de Villa María, por la ruta 158. Allí se detuvo a un camión con acoplado, procedente de la provincia de Salta, que circulaba con una Carta de Porte Electrónica inactiva.

Ante la inconsistencia de la documentación, los funcionarios de la Aduana realizaron un control sobre la carga y detectaron 117 neumáticos cubiertos por granos.

En tal sentido, los agentes informaron al juzgado de Villa María por presunta infracción a la Ley 22.415, por tanto, se ordenó el traslado del vehículo a la zona primaria aduanera, donde la mercadería secuestrada quedó a disposición de la Aduana de General Deheza.

El procedimiento es parte de acciones de control y fiscalización que impulsa la Dirección General de Aduanas, a cargo de Guillermo Michel, con el propósito de proteger la industria nacional y desalentar la competencia desleal.

En ese sentido, el viernes pasado, el organismo detectó que una empresa importadora pretendía ingresar 144 motocicletas de alta gama bajo la condición de “incompletas” y “desarmadas” para con el fin de ser beneficiario por el amparo del Régimen del Decreto 81/2019. Esa normativa vigente permite importar motos incompletas, totalmente desarmadas, exentas de derechos de importación.

Mediante esta maniobra, el importador pretendió gozar de una preferencia arancelaria e ingresar la mercadería a tasa 0% en concepto de Derechos de Importación, cuando en realidad debe tributar una alícuota del 35%.

Más atrás en el tiempo, el organismo detectó sobrefacturación en la importación irregular de máquinas para minar criptomonedas y recuperó US$ 5 millones. La maniobra, denunciada por la Aduana ante la justicia el pasado jueves 23 de junio, consistía en importar máquinas de minado de criptomonedas desde China pero facturadas por una empresa extranjera con sede en el estado de La Florida, Estados Unidos, a un valor irregular y superior al de mercado.

Producto de la crisis, la pandemia y la suba en el valor de los productos, el contrabando de mercadería se volvió moneda corriente, sobre todo en zonas del país cercanas a los pasos fronterizos. Durante la cuarentena se realizaron diversos operativos por el ingreso ilegal de cigarrillos de origen paraguayo. De hecho, entre el 8 de abril y el 1 de mayo del 2020, Gendarmería nacional realizó 18 procedimientos de este tipo en las provincias fronterizas con Paraguay.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar