Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Comerciantes bolivianos redactaron un resumen de los hechos al Consulado

Comerciantes bolivianos redactaron un resumen de los hechos al Consulado

        


En la noche del martes la comunidad de comerciantes bolivianos de nuestra ciudad se reunió para discutir los acontecimientos sucedidos el 5 de julio y redactaron un nuevo documento en dónde resumieron los hechos vividos durante los allanamientos para enviar al consulado.

El martes 5 de julio el juez federal Hernán Viri ordenó 33 allanamientos simultáneos por fraude marcario. La mayoría de los  negocios intervenidos eran de nacionalidad boliviana y paraguaya. Según relataron sus protagonistas, durante la jornada recibieron malos tratos de parte de la gendarmería, personal de AFIP y otras entidades. En este contexto, el viernes 8 los comerciantes se movilizaron en repudio del mal trato recibido, catalogándolo de racista y xenofobo.

Durante los allanamientos se secuestraron más de 400 bultos de ropa, computadoras, cámaras y celulares. Al respecto, los comerciantes señalaron que se quedaron sin medios de comunicación y hasta el momento no se los han devuelto.

A más de una semana de los acontecimientos, la comunidad boliviana de Gualeguaychú volvió a reunirse para discutir los momentos vividos y para redactar un documento que resumiera los hechos, solicitado por el consulado en el marco de las denuncias que los mismos comerciantes habían elevado de forma informal.

Según informan los comerciantes, el Consulado se comprometió a responder durante la semana o a más tardar el lunes, de manera que la comunidad boliviana se encuentra en espera de una respuesta.

En total en Gualeguaychú viven aproximadamente más de setenta personas del país limítrofe, de acuerdo a lo que aventura Brandon Quispe. Y han tenido una aceptación plena de parte de la sociedad local. Al respecto, Quispe expresa “Siempre me saludan con una sonrisa. Nunca tuve miedo de ir a ningún lado por sentirme discriminado acá. Lo que charlabamos en la reunión es que teníamos miedo de que nos hicieran otros allanamientos por  la marcha que hicimos”.

Cabe recordar que, ni bien el Consulado Plurinacional de  Bolivia se anoticio de las circunstancias vividas por sus ciudadanos en suelo argentino, pidió la intervensión de del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de la República Argentina (INADI), “mediante una nota oficial enviada a la Directora de Políticas y Prácticas Contra la Discriminación, Reina Ornella Infante, quién respondió que actuaría lo más pronto posible”. A su vez, también hizo llegar al Juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Servio Viri, “una nota solicitando la información de los hechos y demandando las garantías para un debido proceso y acceso pleno a la defensa; y el respeto a los derechos humanos universales de los compatriotas bolivianos”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar