Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Marcha de protesta de comerciantes bolivianos

Marcha de protesta de comerciantes bolivianos

    


Continúa el malestar de los comerciantes de origen boliviano y paraguayo que fueran blanco de los allanamientos por parte de autoridades federales en el marco de la investigación de presuntas actividades de comercialización al margen de la ley.

En ese marco, en la mañana de ayer un grupo de manifestantes de ese origen transitó por calles del microcentro portando pancartas y haciendo oír consignas contra la discriminación, culminando su marcha  frente al edificio donde funciona el Juzgado Federal de Gualeguaychú, en calle San Martín.
Las pancartas pedían un trato igualitario y libertad de trabajo, y en todas las declaraciones los referentes se quejaron por lo que entienden “han sido discriminados y destratados” por las fuerzas que actuaron en los procedimientos.

Ya frente al Juzgado, uno de los referentes dijo que “hemos sido tratados como un criminal. Porque legalmente a un criminal se lo allana como nos hicieron a nosotros. Nos han privado de la comunicación, nos han maltratado psicológicamente, verbal y físicamente. Esto es lo que denunciamos.
“Nosotros queremos vivir en paz. Queremos tener el mismo derecho. No queremos ser discriminados. No queremos ser maltratados, no queremos ser mal vistos, no queremos ser humillados. Esto es lo que le pedimos al señor juez y al Gobierno de la República Argentina” agregó.

Otro comerciante expresó que a él le preguntaron si tenía sustancias ilícitas y que la orden de allanamiento recién se la entregaron a la noche.

“Vieron que tenía ropa y se llevaron ropa que tenía facturación. Sacaron a mis clientes de forma indigna y cerraron las puertas. Me dijeron que coloque el celular en el mostrador y me leían el documento. Y les preguntaba si podía llamar a un abogado porque no les entendía. Y me dijeron que no, que cualquier cosa que intentara iba a tener consecuencias. Es mi primer emprendimiento, y tengo todo en orden y la verdad creo que en mi caso me vaciaron casi la mitad de la tienda. Por dos o tres días no abrí mi negocio, porque no tenía nada”. 

Osvaldo Arce, uno de los reclamantes, pidió entregar al juez federal  Hernán Viri  un documento con el reclamo denunciando los “ultrajes recibidos durante los operativos”, y se quejó de las declaraciones del titular del Centro de Empleados de Comercio, Rodolfo Solari, sobre la situación de los comercios bolivianos en la ciudad.
Recordemos que días atrás el reclamo fue elevado al Consulado de Bolivia en Argentina, donde piden la intervención del gobierno de del vecino país.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar