Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Provinciales

.

Guía y Martiarena fueron ratificados al frente de la Federación Agraria Entre Ríos

Guía y Martiarena fueron ratificados al frente de la Federación Agraria Entre Ríos

         


La Asamblea Ordinaria del Distrito III Entre Ríos ratificó la postulación de Elvio Guía y Matías Martiarena como directores de la Federación Agraria Argentina.  Fue este sábado en el marco de una Asamblea que contó con la participación de más de 25 entidades de base.

Este sábado 16 de julio en la ciudad de Villa Libertador San Martín se llevó a cabo la Asamblea general del Distrito Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, con la participación de 25 entidades de base.

La actual conducción del Distrito rindió cuentas de la gestión realizada en los últimos años, Luego, en el momento de la elección de candidatos al 108º Congreso Ordinario, fueron ratificadas las postulaciones de Elvio Guía como director titular, acompañado por Matías Martiarena como Director Suplente.

La juventud agraria también eligió a sus autoridades, siendo electos el joven Sebastián Klug como coordinador titular y al joven Gastón Velázquez como coordinador suplente.

Estuvieron presentes el Intendente de Villa Libertador San Martín Raúl Casali y el Senador Nacional Alfredo De Ángeli.

 

Análisis de la situación del sector

 

En la oportunidad se analizaron los graves problemas del sector agropecuario en general, sobre el impacto de la política económica en especial el desdoblamiento cambiario, la altísima presión fiscal, los problemas de abastecimientos de insumos estratégicos, gasoil, fertilizantes, fitosanitarios, cubiertas y respuestos, etcétera, la falta de financiamiento adecuado, como también la falta de debate legislativo de urgentes proyectos como una ley de arrendamientos aggiornada a estos tiempos, baja de la presión fiscal con mayor equidad entre otras.

Tampoco estuvo exento la crítica al Gobierno Provincial, por las demoras en la instrumentación de la asistencia financiera para los productores en emergencia agropecuaria por la sequía soportada este año, el deterioro de la red vial provincial y de la red de electrificación rural, etcétera.

También se repasaron la situación de las actividades específicas, como el arroz, lechería, citricultura, forestación, en donde se apuntaron a los problemas de arrastre, como en el caso de la citricultura lo representa la actual legislación laboral, que no solo perjudica al productor sino también al trabajador ante el excesivo costo laboral, como la burocracia administrativa, que no se ajusta a una actividad que emplea a muchos trabajadores por cortos plazos de tiempo.

 

El trigo en la provincia

 

nas 507.640 hectáreas sembradas con trigo en la provincia de Entre Ríos presentan buena y muy buena condición fenológica de cara a la campaña 2022/23, el 98% de las 518.000 sembradas para ese ciclo, informó hoy la Bolsa de Cereales de esa provincia.

De ese total, el 15 por ciento presenta un muy buen estado, y el 83% se mantiene con una buena condición; mientras que el 2 por ciento restante está regular.

Los productores de Entre Ríos mencionaron que la implantación del trigo ha sido buena, con lotes con una buena sanidad y baja presión de malezas, y si bien ya se detectó la presencia de la plaga del pulgón, aún no fue necesario su control con plaguicidas.

Aún así, se realiza la fertilización nitrogenada en lotes que están próximos al estado de macollaje y en los cuales el nivel de humedad del suelo permite su incorporación, advirtió la entidad bursátil.

En tanto, la Bolsa entrerriana destacó que se encuentra "prácticamente finalizada" la siembra de trigo en esa provincia, donde sólo resta implantar el 4% del área planificada (518.000 hectáreas).

Por otro lado, comunicó que avanzó la cosecha de las 120.000 hectáreas sembradas con sorgo en la temporada 2021/22, que incluye el tipo granífero (70.700 hectáreas), con un rendimiento promedio provincial de 3.800 kilogramos por hectárea.

En ese sentido, el organismo explicó que la producción total alcanzaría 269.000 toneladas, 37% menos que la campaña del 2020/21.

La disminución en la producción estaría sustentada en la caída de la superficie sembrada con la oleaginosa, ya que el rinde se mantiene cercano al obtenido en el ciclo anterior.

 

Panorama

 

La falta de lluvias continúa demorando la siembra de trigo y cebada, pero acelera la cosecha de maíz, informó  la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

El progreso intersemanal de siembra de trigo fue de 5,5 puntos porcentuales, y alcanzó a cubrir 90,7% de las 6,2 millones de hectáreas proyectadas para el ciclo 2022/23, precisó el trabajo.

Según el informe de la Bolsa de Cereales, la falta de lluvias continúa demorando las labores de implantación, provocando una demora interanual de 5,5 puntos porcentuales.

La limitada oferta hídrica superficial provocó importantes demoras en el avance de las sembradoras sobre sectores del centro y sur del área agrícola.

Así, las labores se concentraron en lotes donde se dispone de humedad para asegurar la emergencia, e incluso en seco a la espera de lluvias en el corto plazo.

Heladas recurrentes, junto a condiciones de humedad limitantes, agravan la condición de siembras tempranas, al tiempo que demoran la emergencia de los últimos lotes sembrados sobre el sur del área agrícola.

Por ello, ante la falta de pronósticos de lluvias en las próximas semanas, no se descartan nuevos ajustes de la proyección de siembra, advirtió la entidad.

En el caso de la cebada, la siembra a nivel nacional avanzó 39,6 puntos porcentuales en los últimos 15 días, y alcanzó a cubrir 86,3% de las 1,3 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2022/23.

Restan por implantar más de 175 mil hectáreas, con casi 90% de dicha superficie concentrada sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el sur del área agrícola.

En este caso, la falta de humedad superficial también demora el avance de las sembradoras sobre gran parte del centro del área agrícola, en particular sobre el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene un buen ritmo en todo el país, en particular los planteos incorporados durante diciembre y enero.

Luego de registrar un avance intersemanal en las labores de 5,1 puntos porcentuales, ya se cosechó 58,1% del área apta en todo el país; con un rinde medio nacional de 70,6 quintales por hectárea.

Frente a este panorama, la Bolsa de Cereales mantuvo su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de toneladas.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar