Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

,

Gualeguaychú será la única ciudad del país que participará en la Diplomatura en Gestión de Territorio y ODS

Gualeguaychú será la única ciudad  del país que participará en la Diplomatura  en Gestión de Territorio y ODS

La Asociación Civil Puente a Gualeguaychú junto con el Municipio impulsan la Diplomatura en Gestión Territorial y Objetivos  de Desarrollo sostenible para jóvenes entre 16 y 22 años.


El objetivo de la formación radica en trabajar sobre los pilares de la sostenibilidad en el territorio y la elaboración final de 17 mapas de la ciudad que muestren la situación de Gualeguaychú en relación a los objetivos de sostenibilidad.

La ciudad será la única sede de Argentina que, junto a otros 10 países, participará de la diplomatura. El convenio fue firmado por el municipio con el Instituto Arnaiz y estará certificado por FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas) .

Quienes estén interesados podrán inscribirse en la página de la Municipalidad hasta el 29 de julio, ya que las clases comenzarán el 1 de agosto y finalizarán en octubre. La diplomatura es libre y gratuita con certificación internacional y se hará de forma semipresencial con 4hs de cursada asincrónica y  un encuentro presencial por mes.

Aquellos que no cuenten con dispositivos tecnológicos o conexión a internet podrán cursar sin problemas ya que se buscarán espacios cercanos a los domicilio de los estudiantes donde puedan tener acceso. En este sentido, Federico Muñoz, miembro de Puente a Gualeguaychú, informa que por el momento, de los 60 inscritos que hay solo dos manifestaron no tener herramientas para participar de la diplomatura, por lo que señala no será un obstáculo.

Desde la ciudad, la propuesta era trabajar con la organización civil organizada y ahí es donde entra la Asociación Civil Puente a Gualeguaychú. En este sentido,  Muñozexpresó: “Lo sentimos como un reconocimiento, hace poco somos asociación civil. Va a haber universidades, escuelas que van a firmar convenios de colaboración y a esa altura va a estar Puente como asociación. Nos abre un montón de desafíos y preguntas. Y cómo el programa está vinculado con ONU y FLACMA ,vamos a tener alguna vinculación internacional”.

La diplomatura abordará los 17 objetivos sostenibles que son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación  de calidad; igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justica e instituciones sólidas; y alianzas para lograr objetivos.

En la misma línea, la formación va a ofrecer herramientas pero también  proveerá al municipio de 17 mapas de georreferencia sobre cómo se encuentran en cada una de las áreas representadas los objetivos de sostenibilidad territorial. Esta información luego quedará a disposición de toda la población ya que será de carácter público.

 

Otros proyectos

 

Puente a Gualeguaychú como Asociación Civil de jóvenes estudiantes llevan adelante desde hace un año la “residencia” estudiantil en Capital Federal, destinada a aquellas personas que no pueden costear vivienda en Buenos Aires pero que sí tienen muchas ganas de hacer una carrera universitaria. Según informan, se encuentran en gestiones para contar con otro espacio más ya que la demanda es muy grande y prevén que a fin de año podrá cumplir con este objetivo. Por el momento, explican que se abrirá una vacante en el lugar existente y que la convocatoria se informará a través de las redes sociales de la organización.

En esta misma dirección, están buscando desarrollar el mismo proyecto en Concepción del Uruguay pero por el momento no encuentran una casa adecuada. “Necesitamos un casa amplia con comodidades para estudiantes, capacidad para 6 personas, dos baños, tres habitaciones, comedor y cocina”.

Finalmente, Muñoz explica que  están trabajando en talleres complementarios para la formación académica y desdoblaron “La que Te Espera”, que plantea a los gurises de ultimo año qué es lo que se van a encontrar cuando inicien su vida universitaria, qué ofertas hay en la ciudad y otras ciudades en las que está Puente. “Ahora también vamos a sumar un convenio para tener test vocacional”.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar