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Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Policiales

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La policía advierte sobre estafas por whatsapp y otras modalidades

La policía advierte sobre estafas por whatsapp y otras modalidades

Las distintas modalidades de estafas han crecido en el territorio argentino  y nuestra provincia no escapa a ese marco general.


Es tan así que en Entre Ríos es la estafa  el delito más denunciado, algo que preocupa en gran forma a las autoridades, por lo que en las dependencias especializadas de las distintas fuerzas de seguridad que operan en la jurisdicción, tanto provinciales como nacionales (Policía de Entre Ríos, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) ponen especial atención a detectar las maniobras ilegales.

En ese marco, desde la División Delitos Económicos, dependiente de la Dirección de Investigaciones de la Policía entrerriana, su máximo responsable, el comisario principal Javier González,  se refirió al preocupante tema y dio detalles de cómo evitar caer en la mayoría de las estafas.

“Si se es victimas hay que dar de baja el Whatsapp y solicitar nuevamente la aplicación y desde ahí comenzar a avisar a los contacto para que nadie pueda ser víctima”.

“Un segundo paso es revalidar las claves, y uno puede hacer un segundo paso de autenticidad. Se tocan los tres puntitos que están en el margen derecho de la aplicación, se entra a  Ajustes y luego a Cuenta. Eso lo va a llevar a una verificación de 2 pasos, van a poner una clave de 6 dígitos para revalidar la identidad y no hay que dársela a nadie”.

Y es muy importante hacer la denuncia. Porque seguro van a brindar algún CBU o número de cuenta para depositar ese dinero, y eso seguro tenga una titularidad que pueda ser rastreada”.

 

 

Modalidad

 

 

En la  modalidad de estafa que va vinculada al WhatsApp a los elegidos como víctimas se les comienza a pedir dinero, incluso dando CBU o cuentas a nombre de esa persona.

Es por eso que hay que tener cuidado con los premios ficticios en el cual los estafadores piden datos de la persona con el argumento de otorgar un beneficio o premio y con ese argumento le saca datos de importancia. Otra modalidad es la compra y venta falsa. Nunca hay que dar datos personales ni bancarios, se remarca.

“El engaño es siempre creíble. Es algo que aparece con toda la exteriorización de algo real. El estafador envuelve a la víctima. Por eso es tan importante este espacio para alertar y las conversaciones que puedan tener las familias sobre este tema, para que todos los integrantes sepan de antemano como actuar”, se dijo al respecto.

Los  expertos investigadores entrerrianos cada vez profundizan más sobre el tema y es algo que se debate con otras provincias.

La estafa requiere dos partes, y el estafador nada puede hacer si la persona no se incluye creadoramente en ese despliegue de argumentos que hace el estafador. Por eso desde la Policía se valora mucho la difusión que se pueda hacer del tema.

El comisario principal González  remarcó en las herramientas que debe manejar la población. “Se previene con la información, la concientización, que la gente tome conocimiento de las modalidades que hay”.

“Hay que cuidarse sobre todo de dar información en relación a los códigos, datos personales, si lo están solicitando, hay que preguntarse quién está realmente del otro lado para saber”. “Nosotros estamos siempre informando a través de todas las campañas que se vienen haciendo en relación a que las entidades bancarias ya no piden datos personales, simplemente se hacen los trámites de forma online o personalmente. Siempre hay un teléfono fijo de una entidad bancaria que uno ya es cliente y ya conoce y eso hace también que permita que no tengan que dar datos personales a nadie”, apuntó.

 

Robo de identidad 

 

Los delincuentes se contactan con una excusa que puede ser un premio o la necesidad de revalidar los datos, hablando en nombre de alguna entidad reconocida y le comunican a la persona que les va a llegar a su número de celular una clave de seis dígitos. Lo que hacen paralelamente es instalarse la aplicación e WhatsApp en un teléfono propio y con la clave que la persona les facilita, lo activan. Así, logran tener acceso a toda la agenda de contactos y comienzan a robar su identidad, ofreciendo, generalmente negocios falsos con dólares.

 

Páginas falsas

 

Hay páginas web de comercios o entidades de renombre que, utilizando la misma gráfica y logos, envían mails pidiendo revalidación de datos y de esa manera obtienen toda la información.

Por ello se recomienda acceder siempre a las páginas desde el navegador y no desde un vínculo que haya llegado por mail o mensaje de WhatsApp. O bien chequear con un teléfono fijo sacado de la página web oficial de la entidad que estén citando.

 

“Negocios” seductores

 

Siempre el engaño es tentador. A veces la oferta es demasiado conveniente y los estafadores invitan a salir de las plataformas oficiales de compra venta y de esta manera se generan transacciones que, cuando el comprador deposita el vendedor desaparece y el producto nunca llega.

Por ello se recomienda NO salirse nunca de las plataformas oficiales.

 

 Cuento del tío y ‘secuestros’

 

La modalidad más antigua de las estafas es el llamado “cuento del tío”, generalmente estos llamados se dan los fines de semana o durante horarios vespertinos o nocturnos.

Una estafa puede ser el cambio de billetes por salida de circulación, que busca que las personas entreguen en forma voluntaria su dinero. Esta información siempre es falsa, muchas veces, los estafadores se hacen pasar por familiares.

Otra modalidad común es el “secuestro virtual”, donde la persona es engañada con una puesta en escena a través de un llamado telefónico, donde los estafadores   piden dinero para un rescate de un secuestro que nunca existió.

Para ambos casos hay que cortar inmediatamente  y   dar aviso a la Policía.

 

 

 

 

 

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