Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Con diversos frentes, la provincia intenta controlar los incendios en las islas del Delta

Con diversos frentes, la provincia intenta controlar los incendios en las islas del Delta

Los incendios en el Delta se suceden en continuidad y permanencia; mientras nadie puede hasta ahora identificar a los responsables de semejante daño ambiental.


El gobierno de Entre Ríos presentó en la Justicia Federal de Victoria información para identificar a los responsables de los incendios generados en la zona de islas del Delta del río Paraná y, además del trabajo de combate en territorio que realiza junto a Santa Fe y la Nación, se aborda la concientización de la población para reducir acciones que generan las grandes quemas.

“La situación es muy compleja en la zona de islas, el fuego aparece y no para; el viento y las condiciones climáticas contribuyen a esa gravedad”, relevó la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.

Respecto a las tareas de combate en territorio, la funcionaria dijo que “venimos trabajando muy bien hace mucho tiempo con Santa Fe, Buenos Aires y el gobierno nacional, articulando esfuerzos y recursos para combatir y controlar los incendios en islas del Delta".

De forma paralela, desde el Plan de Manejo del Fuego se brinda colaboración con la Justicia Federal de Victoria y zona de islas, “para suministrarles toda la información que tenemos para que la Justicia pueda actuar y encontrar a los responsables, lo cual no es tarea sencilla porque más allá del propietario de la tierra, muchas veces los incendios son generados en islas que son fiscales y en esos casos el responsable es quien enciende el fuego en zonas no permitidas y de forma descontrolada”, justificó García.

 

Prevención y concientización

 

En la zona se trabajó con productores y vecinos entrerrianos y santafecinos que tienen ganadería en islas y que, en muchos casos, no son los implicados en las quemas. “Por el contrario, pusieron a disposición sus campos y maquinarias para ayudarnos en el combate. De la misma manera sucedió con los productores que viven en cercanía a la traza vial 174 que une Victoria con Rosario que se sumaron a las tareas diarias porque además no les conviene para nada tener esta situación en sus tierras”, dijo la secretaria de Ambiente de Entre Ríos.

Por otra parte, García explicó que este tipo de incendios “no es común, son fenómenos que no se dan sólo en islas del Delta sino en el mundo. Estamos ante lo que especialistas definen de grado 6, que domina la atmósfera, arrasan muchas hectáreas en pocas horas y se hace muy difícil apagarlo”. Y agregó que en Entre Ríos “realizamos muchas capacitaciones para formar gente nueva en combate de este tipo de incendios en zonas de islas donde la vegetación, la bajante del río, las heladas y la falta de lluvias complican mucho el escenario. Además, en los meses de pocos focos, trabajamos fuertemente en prevención, sobre todo en la zona de islas con quienes viven en esa zona”.

En este contexto “mitigar, una vez que se prende, es muy difícil. Lo que haces es prevenir haciendo cortafuegos naturales, capacitando a la mayor cantidad de gente y concientizar. Hoy es clave trabajar en acciones instaladas de hace muchos años como por ejemplo arrojar las colillas de cigarrillos encendidas al costado de las rutas, quemar los residuos en las zonas de islas que no tiene recolección, hacer fogatas en zonas extremadamente secas, entre otras”.

 

Bordet pidió renuncia al coordinador de Defensa Civil

 

“Estamos hartos de soportar de este lado la inoperancia del otro lado”, graficó de manera elocuente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en otra jornada irrespirable por el humo que cubrió a esa ciudad a causa de los incendios en las islas entrerrianas.

El indisimulable enojo del mandatario por la situación se evidenció tras los polémicos dichos del coordinador de Defensa Civil de Entre Ríos, Fabián Daydé, quien señaló: “Cuando hay que desviar la mirada para otro lado porque a la ciudad la gobierna el narcotráfico, hay que mirar para la isla por el fuego”.

“Son declaraciones bastante estúpidas”, le respondió Javkin, para luego enfocarse en la presentación que hará en la Justicia Federal el ex concejal Jorge Boasso, en el marco de la Ley de Quemas sancionada en diciembre.

Desde el Gobierno de Entre Ríos expresaron: “Este tipo de declaraciones completamente infundadas no son compartidas ni toleradas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, cartera de donde depende la Dirección de Defensa Civil, que trabaja coordinada y sostenidamente con los gobiernos de las vecinas provincias, así como también con el Gobierno Nacional, compartiendo esfuerzos y coordinando acciones diarias para mitigar los efectos ambientales de los incendios en las islas”.

La decisión de remover a Daydé de su cargo, remarcaron desde la Provincia, fue “tomada por el gobernador Gustavo Bordet” ni bien se informó sobre dichas declaraciones.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar