Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

Procesados por enviar cocaína a España en veleros 

Procesados por enviar cocaína a España en veleros 

         


Seis hombres fueron procesados con prisión preventiva, acusados de integrar una organización narco a la que se le secuestraron el junio pasado más de 1.500 kilos de cocaína que planeaban enviar a España a bordo de un velero, y que tenía como jefes a dos empresarios argentinos radicados en Marbella, sobre quienes se ordenó su detención, informaron fuentes judiciales.

El juez federal 2 de Lomas de Zamora, Luis Armella, aseguró en la resolución en la que procesó a los imputados que la organización narcocriminal tenía conexiones en Uruguay, en Brasil (específicamente en el estado de Bahía), en España (en la ciudad costera de Marbella) y en Gran Bretaña, y que la investigación comenzó a partir de las declaraciones que en 2018 hizo como "arrepentido" en otra causa el contador Diego Guastini (45), asesinado el 28 de octubre de 2019 por un sicario que lo atacó a tiros en Quilmes.

A dos de los procesados con prisión preventiva por el delito de "Tráfico ilícito de estupefacientes, en las modalidades de transporte y almacenamiento, agravado por la intervención organizada de al menos tres personas"  el juez les embargó sus bienes en 37 millones de pesos, mientras que al resto de los imputados, el embargo alcanzó los 12 millones de pesos para cada uno.

A pedido de la fiscal federal  de Lomas de Zamora el juez ordenó las detenciones de dos empresarios argentinos radicados en Marbella y dueños de emprendimientos gastronómicos, identificados como Diego Gustavo Marano Fuentes y Darío Daniel Pereyra Torres, quienes están sindicados como los "cerebros" de la organización delictiva.

Los imputados fueron detenidos en junio pasado en el marco de bautizado "Operativo Atlantis", cuando personal de la Prefectura Naval y de Gendarmería Nacional realizaron distintos operativos en los que se secuestraron 1.547 kilos de cocaína preparados en paquetes embalados en plástico.

 

Policía recuperó una moto que habían robado

 

En un allanamiento que efectivos policiales realizaron en una vivienda  ubicada en el asentamiento El Espinillo, en el extremo noreste de Gualeguaychú, pudo ser recuperada una motocicleta que horas antes había sido robada.

El personal policial tomo conocimiento en la noche del miércoles de la sustracción de la motocicleta a partir de la denuncia que su legítima propietaria había radicado en la Comisaría 3ra.

La damnificada hizo saber a los policías que había concurrido  al domicilio de un familiar, ubicado en calle J.J. Franco al 700, dejando estacionado su moto en la vereda. Cuando minutos después salió de la casa y se dispuso a tomar su rodado se dio cuenta que el mismo había desaparecido, por lo que de inmediato se dirigió a la sede policial de la jurisdicción.

Con los elementos aportados por la víctima se inició la búsqueda del motovehículo robado, poniendo en alerta a las distintas dependencias policiales de la ciudad y zona de influencia.

A poco de iniciada la búsqueda,  personal de la División Investigaciones logró encontrar a la moto robada, que estaba ya  parcialmente desarmada  afuera de una vivienda del asentamiento El antes citado, ubicado detrás de las instalaciones deportivas del Club Sud América.

De la novedad se pudo en conocimiento a las autoridades judiciales en turno de Feria, que ordenado el allanamiento de la finca y la detención de una persona.

En el procedimiento los efectivos policiales hallaron la chapa patente y motopartes de la moto en el interior de la casa, elementos que fueron formalmente secuestradas junto con la motocicleta. También  se trasladó a la Jefatura Departamental a un joven, de 24 años de edad, quien quedó alojado en la alcaidía en calidad de detenido.

 

Empleados municipales infieles

 

Un funcionario de la Municipalidad de Federación radicó una denuncia por el faltante de elementos pertenecientes a la comuna, que  habían sido sustraídos del corralón donde se guardan hasta ser utilizados en distintas obras.

A partir de esa denuncia se inició una investigación policial por la que se pudo confirmar que los autores del hecho delictivo eran empleados de esa área de la comuna. Estas personas, luego de obtener los elementos, los comercializaban a través de un hombre que se dedica a la compra y venta de metales.

Se puso en conocimiento de lo sucedido al comerciante, quien hizo entrega de forma voluntaria de los elementos malhabidos, los cuales fueron secuestrados por ser de interés para la causa que se investiga.

 

Prefectura secuestró droga y contrabando en la Mesopotamia

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron un cargamento de más de 800 kilogramos de marihuana, que pretendían ser ingresados al país por la costa de la ciudad misionera de Montecarlo.

El procedimiento tuvo lugar cuando el personal   que custodiaba la zona fronteriza  observó el cruce transversal de una embarcación desde la costa paraguaya a la argentina, con varios bultos a bordos, los cuales fueron descargados en tierra antes de que el bote regresara al lugar de origen.

Tras rastrillar la zona donde embicó la embarcación, los uniformados  hallaron 47 bultos que en su interior contenían 1.222 panes de marihuana.

 

Mercadería ilegal

 

En otro procedimiento, personal de la misma fuerza federal incautó un cargamento de mercadería ilegal valuado en más de 21 millones de pesos, en un procedimiento realizado en la ciudad correntina de Bella Vista.

El secuestro fue resultado de un control vehicular realizado por integrantes de la Institución sobre la RP 27, en donde los efectivos identificaron un camión con dos ocupantes, que transportaba en su caja trasera bultos de distintas dimensiones.

Luego de identificar a los dos hombres (uno de nacionalidad argentina y otro paraguaya), los prefecturianos revisaron la carga del vehículo y constataron que se trataba de 47 bagajes ingresados al país sorteando los controles aduaneros, entre los que había equipos electrónicos, cubiertas, medicamentos, alimentos, bebidas alcohólicas, etc.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar