Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

El juez Federal de Victoria recibió datos de los “dueños del fuego”

El juez Federal de Victoria recibió datos de los “dueños del fuego”

    


El Gobierno de Entre Ríos, a través de la secretaria de Ambiente, Daniela García, brindó información a la Justicia para que pueda dar con los responsables de los incendios en el Delta.

Las actuaciones que estaban en manos del titular del Juzgado Federal 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, pasaron ahora al flamante Juzgado Federal de Victoria, a cargo del juez Federico Ángel Claudio Martín.

Por su parte, el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, publicó una columna de opinión en la agencia de noticias Télam donde contó que también envió información al mismo tribunal. El ministro enumeró asimismo las tareas que se llevan adelante para mitigar los incendios al tiempo que planteó que “falta una pata fundamental: la judicial”, advirtió.

Respecto del aporte de pruebas del Gobierno entrerriano no se conocieron detalles, solo una declaración formal por parte de García, quien expresó que fueron a la Justicia “para suministrarles toda la información que tenemos para que la justicia pueda actuar y encontrar a los responsables, lo cual no es tarea sencilla porque más allá del propietario de la tierra, muchas veces los incendios son generados en islas que son fiscales y en esos casos el responsable es quien enciende el fuego en zonas no permitidas y de forma descontrolada”, publicó el portal Era Verde.

Por su parte, el ministro Cabandié, fue mucho más claro y contundente, sin obviar el vínculo del cambio climático con los incendios y el impacto que genera en el planeta.

Cabandié refirió que “la ola de calor que sufren la península ibérica y otras zonas de Europa ha generado la necesidad de evacuar a miles de personas y lamentar cientos de víctimas fatales por las altas temperaturas. Se registran decenas de incendios forestales y las imágenes de brigadistas que luchan contra las llamas se repiten en España, Portugal y Francia. También se combaten incendios forestales de gran magnitud en Canadá y el oeste de Estados Unidos. Pero el hemisferio norte no es la excepción: Argentina arrancó de manera anticipada la temporada de incendios en invierno y se registran condiciones de peligrosidad en el Delta del Paraná y gran parte de la zona norte y centro del país”, vinculó.

El funcionario nacional dijo que “a nivel global, este escenario se sucede desde hace años en un contexto marcado por los efectos del cambio climático. Las alteraciones que provoca el ser humano en su entorno, como las formas de producción y de consumo, repercuten -entre otras cosas- en factores climáticos que predisponen a una mayor cantidad de incendios forestales y rurales, con un aumento proporcional de la severidad de los fuegos, la dificultad para su control y la duración de los eventos ígneos. En muchas partes del mundo, incluido nuestro país, el porcentaje más alto de focos ígneos se origina a partir de causas antrópicas. Se estima que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad”, sostuvo.

Cabandié luego hizo referencia a que “se anunciaron inversiones que permitirán mejorar la capacidad de prevención, alerta temprana y ataque de todo el sistema. Se trata del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego que incluye fondos para los próximos 18 meses por 50 millones de dólares. Además, contempla la compra de camiones, camionetas, maquinaria pesada para el manejo del combustible forestal y convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que dispongan de los fondos para adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego”.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar