Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Información General

.

Ambiente de la Nación asiste a la Provincia para la extinción de los incendios en el Delta

Ambiente de la Nación asiste a la Provincia para la extinción de los incendios en el Delta

El operativo, con base en San Nicolás, contará con un avión hidrante y un helicóptero dispuesto por Nación y brigadistas provinciales.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) puso a disposición recursos para combatir los focos ígneos en la zona del Delta del Paraná.

En este sentido, la cartera ambiental nacional despliega en la zona un avión hidrante y un helicóptero con helibalde y para traslado de personal, y se dirige al lugar la coordinadora de la regional pampeana del SNMF, Florencia Tuñón.

Por su parte, Entre Ríos inició ayer el operativo con diez brigadistas provinciales, que tendrá base en la localidad de San Nicolás.

Cabe señalar que el Ministerio de Ambiente de la Nación había enviado el lunes 18 de julio una comunicación oficial a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe para informar la presencia de nuevos focos ígneos en el Delta del Paraná, detectados a través de imágenes satelitales provistas por el SNMF. Pasadas las 72 horas que la cartera ambiental informara a Entre Ríos la detección de nuevas columnas de humo, la provincia sobrevoló la zona.

Es preciso destacar que el ataque inicial de los focos es la manera más efectiva de combatir los incendios forestales dada la importancia de una respuesta inmediata y rápida.

La cartera ambiental emite los avisos correspondientes a las jurisdicciones que, de acuerdo a las competencias establecidas, son las que deben abordar de manera inicial los focos para su extinción en el territorio según establece la Ley 26815 de Manejo del Fuego.

Las alertas emitidas por Nación aumentaron de 181 en mayo, a 269 en junio, para escalar a 237 en la primera quincena de julio. Los datos surgen del reporte trimestral de los faros de conservación emplazados por Nación en el Delta del Paraná, que evidencian cómo se multiplicaron las incidencias de focos ígneos y las alertas emitidas a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, gracias al funcionamiento del sistema de detección temprana de incendios forestales que opera todos los días, las 24 horas.

Vale recordar que el pasado viernes 15 la cartera nacional presentó al Juzgado Federal de Victoria, datos georreferenciados arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar con precisión la ubicación de los terrenos donde se iniciaron los focos ígneos.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar