Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Deportes

.

Hockey sobre césped: Es entrerriano, integra la Selección Argentina y sueña con jugar el Mundial Máster

Hockey sobre césped: Es entrerriano, integra la Selección Argentina y sueña con jugar el Mundial Máster

Horacio Peccin, el gualeyo que representa a la Selección Argentina “Los Lobos”.


Horacio Peccin nació y reside hace 47 años en Gualeguay y tiene la gran oportunidad de su vida; disputar una cita mundialista con la camiseta de su país, pero cuenta con palos en la rueda: ni más, ni menos, el factor económico.

 

Por Pablo Díaz.

El hockey sobre césped es su vida, dice no imaginarse estar fuera de una cancha, “me muero”, exclama. Practica el deporte del palo y la bocha hace más de 30 años y fue pionero de la disciplina -en la rama masculina- en su ciudad.

Para darle un salto a su carrera decidió en una etapa de su vida ir a jugar a 25 de Mayo de Victoria, entidad que disputa el Torneo Dos Orillas, en Paraná, y el Torneo Asociativo, que nuclea a equipos de la capital provincial, Santa Fe y Rosario.

En junio del año pasado, cuando se levantaron los primeros permisos por la pandemia, Peccin tuvo la posibilidad, mediante un contacto, de formar parte de un par de entrenamientos del seleccionado argentino “Los Lobos” en la categoría +45.

Dos prácticas le permitieron mostrar sus condiciones y quedar en el combinado albiceleste. “Los que estaban al lado mío eran unos fenómenos con el palo y la bocha, lo mío fue lo físico, era una avión a chorro en esos entrenamientos”, recuerda y agrega:

“Yo en pandemia nunca paré de entrenar, no porque pensé que se me iba a presentar esta oportunidad, sino porque en Paraná y Santa Fe estaba jugando la Reserva con chicos de 18 o 20 años. Físicamente no podía parar porque no volvía más al ruedo”.

Además este año, con el fin de perfeccionar y pulir aspectos técnicos, pensando en el Mundial de Sudáfrica, que se desarrollará en Ciudad del Cabo del 1° al 10 de octubre, Horacio se fue a jugar a Efil de la localidad bonaerense de Lobos, que disputa el Metropolitano C, por recomendación de un amigo y compañero del seleccionado.

Peccin es el único entrerriano que integra el seleccionado argentino +45, que representará al país en el Mundial Máster de hockey sobre césped, pero la categoría Máster es amateur y los costos de pasajes, indumentaria, comida y traslados en continente africano, entre otras cuestiones, corren por cuenta de cada deportista.

“Nos enfrentamos a selecciones profesionales como Inglaterra, Alemania, Francia y Países Bajos, que cuentan con micros ploteados a disposición y son rivales nuestros”, remarca el gualeyo.

“Las otras selecciones te piden cambiar la camiseta, no porque uno juegue bien sino por Messi, Maradona, Las Leonas y por el hockey argentino, y nosotros no podemos cambiar porque llevamos un solo juego de camiseta.

Se calcula que vamos a jugar seis o siete partidos en diez días, así que nos tocará jugar en días consecutivos. Nos tendremos que bañar prácticamente con la indumentaria puesta, porque la tenemos que secar para el día siguiente, ya que no sabemos si jugaremos con esa o con la alternativa”, refleja Peccin sobre la realidad que le tocará atravesar por ser amateurs.

La presencia de Horacio en la cita mundialista no está garantizada, el factor económico es una gran piedra en el camino. “La situación económica mía particularmente es mala, la Provincia me da un subsidio a través de la Secretaría de Deportes y Vicegobernación, pero con el tema del dólar hoy no llegó a cubrir la mitad. Estoy moviendo cielo y tierra para tratar de conseguir apoyo”, indica Horacio con un tono angustiante.

Y añade: “El Municipio de Gualeguay no me aporta nada, el 4 de mayo presenté dos notas y hasta el día de hoy no recibo respuestas y acá en Gualeguay es de público conocimiento lo que me está pasando”.

“Yo en agosto tengo que pagar el viaje, llevé un buzo y una campera buscando sponsors, hablé con Vanina Oneto (campeona del mundo y subcampeona olímpica con Las Leonas) y he hecho miles de cosas para tratar de recaudar fondos. Espero que el Municipio y la gente que tiene que encargarse de esto me den una mano, pero no solo desde lo económico sino desde lo institucional, porque yo hago eventos y no tengo el respaldo de nadie. Estoy solo”, se lamenta.

El hockey es su pasión y representar a su país es un anhelo que no se lo imaginaba hace un par de años atrás. Siente que la posibilidad de concretarse esta cerca y lejos a la vez, pero “he jugado en todos lados de la provincia y los mensajes de apoyo de la gente es lo que me permite no bajar los brazos”.

“Estoy apostando a eso, es mi sueño, el deporte es lo que me mantiene vivo, no me veo fuera de una cancha y la verdad que lo hago por mí y por mi familia, que mis (dos) hijas vean que el padre de la nada llegó a vestir la celeste y blanca. Nada me hace más feliz que eso y mis hijas saben que no tengo el dinero, pero que esto sirva para todos aquellos que quieran cumplir un sueño, que lo luchen hasta el final”, enfatiza quien trabaja como funcionario en el pequeño Municipio de Enrique Carbó”.

Horacio Peccin mueve cielo y tierra por cumplir su sueño, lo dijo, pero necesita del apoyo de las instituciones para que se concrete esa ilusión, que es la de muchos deportistas amateurs y lejos está de ser un capricho, dado que representar al país y ser el único representante de tu ciudad y de tu provincia debe ser tema en la agenda política deportiva.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar